Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR abre pesquisa; investiga a propietarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 3

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció ayer que empezó una investigación por posibles delitos de carácter federal relacionados con la inundación de la mina de carbón en el poblado de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, que dejó atrapados a 10 trabajadores.

Las averiguaciones se iniciaron desde el viernes pasado, indicó la FGR, y precisó que ya realiza tareas de criminalística de campo, fotografía forense, entrevistas a testigos e identificación de los propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero y de los obreros afectados.

Uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes, afirmó.

Expuso que requirió a dependencias federales y estatales información sobre los expedientes relacionados con la empresa que explota la mina y sus dueños.

Reportes solicitados

Al Instituto Mexicano del Seguro Social le pidió el informe de personas registradas en dicha fuente laboral. A la Secretaría de Economía, los documentos sobre el título de concesión de la mina, así como el nombre de la persona física o moral a quien le fue otorgado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las autoridades locales del ramo deberán entregar reportes sobre las inspecciones que hayan realizado en la mina para verificar sus parámetros de seguridad laboral.

A la Dirección de Protección Civil municipal y a la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila se les solicitó que informaran sobre las inspecciones practicadas en el lugar.

Finalmente, el Servicio de Administración Tributaria deberá entregar un documento acerca del registro fiscal del propietario de la mina.

La Policía Federal Ministerial trabaja en el lugar de los hechos entrevistando a los trabajadores del pozo siniestrado que salieron ilesos de la tragedia.

La FGR añadió que la titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo también aportó datos sustanciales sobre el caso.

Mantiene comunicación con la titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila, con el fin de intercambiar información.