Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Senado de EU iniciativa de ley climática, de salud y fiscal
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 25

Washington. El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un amplio proyecto de ley de 430 mil millones de dólares destinado a combatir el cambio climático, reducir los precios de los medicamentos y aumentar algunos impuestos corporativos, en una gran victoria para el presidente Joe Biden que los demócratas esperan que ayude a sus posibilidades de mantener el control del Congreso en las elecciones de este año.

Tras una maratónica sesión de dos días de debate el fin de semana y los esfuerzos republicanos para descarrilar el paquete, el Senado aprobó la legislación conocida como ley de reducción de la inflación, con una votación de línea partidaria de 50-50, más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris rompiendo el empate.

La acción envía la medida a la Cámara de Representantes para una votación esperada el viernes que podría enviarla, a su vez, a la Casa Blanca para la promulgación de Biden.

Ahora es el momento de avanzar con un paquete grande y audaz para el pueblo estadunidense, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, al comienzo del debate el sábado por la noche.

Audaz paquete

Aseguró que la legislación contiene el paquete de energía limpia más audaz en la historia de Estados Unidos para combatir el cambio climático, mientras reduce los costos de consumo de energía y de algunos medicamentos.

Los demócratas han recibido duros ataques de los republicanos por los 430 mil millones de dólares en nuevos gastos de la legislación y alrededor de 740 mil millones de dólares en nuevos ingresos.

La legislación tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono y llevar a los consumidores hacia la energía verde, al tiempo que reduce los costos de los medicamentos recetados para los adultos mayores y refuerza la aplicación de impuestos para las corporaciones y los ricos.

Debido a que la medida se paga sola y reduce el déficit federal con el tiempo, los demócratas sostienen que ayudará a reducir la inflación, una responsabilidad económica que también ha afectado sus esperanzas de retener el control legislativo en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2024.

Los demócratas recurrieron a una maniobra parlamentaria llamada reconciliación, que permite que la legislación relacionada con el presupuesto evite el umbral de 60 votos de la cámara de 100 escaños para la mayoría de los proyectos de ley y se apruebe por mayoría simple.