Estados
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ni un detenido por el feminicidio de Margarita Seceña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 30

Cuernavaca, Mor., Quince días después de que Margarita Seceña Martínez pereció tras haber sido quemada viva por presuntos familiares en el municipio de Cuautla, ninguno de los agresores ha sido detenido, pese que la Fiscalía General del Estado (FGE) liberó seis órdenes de aprehensión, informó la madre de la víctima, Andrea Martínez Cervantes.

La FGE emitió el 26 de julio cuatro órdenes de aprehensión contra María de la Cruz Martínez, Nataly Carreño Martínez, Leobardo Celón y Primitivo Rangel Atempa. El 30 de julio liberó otras dos contra Karen Carreño Martínez y Ramiro Vega Cruz, todas por su presunta participación en el feminicidio de Margarita.

Margarita, de 35 años, fue rociada con gasolina el primero de julio, al parecer por la disputa de un inmueble en el poblado de Ex Hacienda el Hospital, municipio de Cuautla. Sufrió graves quemaduras en 70 por ciento del cuerpo, según su mamá, por lo que fue trasladada a un hospital a la Ciudad de México, pero murió el 24 de julio.

Por la saña con que actuaron sus atacantes, tanto hombres como mujeres, este feminicidio trascendió en los ámbitos nacional e internacional, por lo cual la FGE se vio obligada a hacer su trabajo y liberar órdenes de captura, dijo Andrea Martínez.

En entrevista, denunció que a 45 días del atentado, ninguno de los responsables ha sido capturado. Fui apenas la semana pasada (a la FGE) a preguntarles si ya los detuvieron, pero dicen que no, que no los encuentran. Les entregué ubicaciones donde podrían estar, tanto en Morelos como en otros estados, pero los investigadores no hacen caso, acusó la madre de Margarita.

Exigió al fiscal del estado, Uriel Carmona Gándara, que agilicen la búsqueda y que detengan a los responsables de la muerte de su hija.

Nosotros queremos justicia, ya hace mucho tiempo que la quemaron viva, van más de 15 días que murió y no han agarrado a nadie, aseguró.