Capital
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan tetada masiva para impulsar la lactancia materna
Foto
▲ Una mujer amamanta a sus pequeños hijos durante la tetada masiva que se realizó en el parque La Mexicana, en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2022, p. 33

La lactancia materna es mayor entre las mujeres que dieron a luz en hospitales públicos que en particulares, afirmó la sicóloga Cristela Castruita, de los servicios de salud en la jurisdicción Cuajimalpa, al señalar que la erotización de los senos provoca que no se pueda amamantar a un bebé en lugares públicos.

En la tetada masiva que se realizó en las gradas del lago del parque La Mexicana, donde se reunieron más de una veintena de mamás con sus familias, lamentó que muchas veces tengan que acudir a lactarios u otros espacios para hacerlo.

Se trata, expuso, de una práctica natural que permite alimentar a tu bebé, estrechar la relación y evitar hasta casos de depresión posparto, y es posible hacerla, aun cuando se toma algún medicamento.

Una mamá puede amamantar un mínimo de dos años y hasta los siete u ocho años, pero dejamos de hacerlo, varias veces, a los seis meses, porque te dicen que se convierte en agua, cuando sólo cambia su composición, por lo que se requiere ofrecer más información, dijo.

Comentó que la fórmula es buena, pero la mejor alimentación es la lactancia y como mujeres tenemos la posibilidad de proveerla.

Asistentes al evento desplegaron cartulinas, donde se leían algunos de sus beneficios, como mejorar las defensas, tener 37 por ciento menos riesgo de asma; 50 por ciento menos riesgo de obesidad y de diabetes 2; y 25 por ciento menos riesgo de alergias.