Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su serie Madre sustituta, Greta Rico retrata la orfandad causada por los feminicidios

Por este trabajo, la fotógrafa y periodista mexicana fue reconocida con el premio internacional The Women Photograph+Leica Grant // Quisiera que con cada imagen se borre un poco el dolor, reconoce

Foto
▲ Greta comenzó la serie cuando un caso de feminicidio trastocó a su familia. Aquí, imágenes de dicho trabajo documental.Foto cortesía de la periodista
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 3

La fotógrafa Greta Rico documenta la orfandad causada por los feminicidios en México y a las mujeres que asumen el papel de cuidadoras. Estas imágenes se hacen con mucha indignación, rabia, con un sentimiento constante de frustración por la impunidad y, sobre todo, con mucho dolor de ver que, desafortunadamente, este tema no tiene fin, dice en entrevista la periodista mexicana, quien fue reconocida por su serie Madre sustituta con el premio The Women Photograph+Leica Grant.

Yo soy una fotógrafa que se asume como feminista; tengo claro que cuento historias con este enfoque. Dentro de las ciencias sociales, las antropólogas feministas terminan con el concepto de objetividad y vinieron a decirnos que no podemos arrancarnos todo lo que somos; estoy cargada de cuestiones culturales, prejuicios, pero también de valores, concepciones del mundo y desde ahí hago mi trabajo, expresa en entrevista.

Greta Rico inició el trabajo premiado después del homicidio de su prima Fernanda, en el estado de México, caso que trastocó a su familia, pues la hermana mayor, Siomara, comenzó a hacerse cargo de su sobrina Nicole, entonces de tres años. A ellas dedicó el reconocimiento: Quisiera que con cada fotografía se borre un poco del dolor y la tristeza que las atraviesa, difundió la periodista, junto con el anunció del certamen internacional.

Estoy convencida de que trabajo desde mi subjetividad como mujer y fotógrafa. No me separo del dolor y la tristeza que me ha significado atravesar esta situación de las mujeres de mi familia. Menciona el caso reciente de Luz Raquel Padilla, en Guadalajara, que ocurre en el contexto de una completa y absoluta impunidad.

Situaciones como la de Raquel nos interpelan a todas, y justo con esa indignación tenemos que salir a la calle a hacer nuestra chamba. Este discurso de la objetividad que nos enseñaron en la escuela de periodismo tiene que ver con que la gente no esté entendiendo la dimensión del problema, porque salimos a la calle apostando a mantener distancia. Quiero que se metan a ver las fotos, con una serie de vulnerabilidades y discriminaciones que están enfrentando estas mujeres; que se entienda que cuando matan a una mujer, el drama no termina ahí, sino que deviene en un montón de situaciones que no dimensionamos.

El certamen es organizado por Women Photograph, organismo internacional que promueve visualizar el trabajo de fotoperiodistas mujeres y de género no binario. El premio es para quienes estén comprometidas con la comunidad donde trabajan y que cubren temas más allá de la documentación periodística tradicional.

Sentimiento que nos atraviesa

Greta Rico fue reconocida entre mil 300 participantes a escala mundial. Recibirá una beca de 10 mil dólares, recursos que utilizará para continuar el proyecto documental. “Es un tema que me interesa mucho y llevo años trabajando. Además de fotografía hago periodismo; he publicado reportajes con entrevistas a otras mujeres en situaciones similares. Con este financiamiento podré irme de lleno en un segundo capítulo de Madres sustitutas”.

El trabajo ganador, en el que retrató el caso de su prima y sobrina, forma parte del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (antes Fonca) desde 2021, por lo que se exhibirá a partir de noviembre en la próxima exposición anual de la generación de becarios.

Justo a lo que apuesta la teoría feminista, explica, “es que nosotras sabemos lo que se siente en el cuerpo caminar en una calle en la noche, tomar un Uber a las 3 de la madrugada, que tu hija regrese sola de la escuela.

Es un sentimiento que nos atraviesa; no lo van a sentir nunca. Por eso también es importante que sea nuestra visión del mundo la que se cuente en estas historias.

Rico destaca que 10 mujeres son víctimas de feminicidio cada día en México. A la estadística se suma que 20 menores de edad quedan huérfanos diario y en 98 por ciento de los casos son mujeres quienes quedan a cargo de su cuidado. El trauma atraviesa la orfandad y la vida de madres, hermanas, abuelas y tías que se convierten en madres sustitutas, sin apoyo económico del Estado.

Hace años, durante la realización de esta investigación documental, descubrí que cuando ocurre un feminicidio los Ministerios Públicos nunca preguntan si esa mujer era madre. No hay manera de tener un censo real de cuántos niños y niñas están huérfanos a causa del feminicidio en México.

La periodista e investigadora celebra que existan estos concursos, es importante que continúe el financiamiento a proyectos realizados sólo por mujeres. Soy una convencida de que lo que tenemos para aportar al mundo es distinto. Una de las apuestas políticas con este proyecto es cambiar la narrativa. Es un tema que habla sobre el feminicidio; entonces, me he preguntado cómo hacer para hablar de la violencia sin mostrarla de manera explícita.