Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
...y en los caminos andamos... invita a superar el encierro obligado por el covid

Exposición de 38 obras de 35 artistas, pertenecientes a las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la SHCP // Se aloja en dos sedes: el Museo de Arte de la dependencia y en la Biblioteca Manuel Lerdo de Tejada

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 2

Viajar, por necesidad o diversión, ha sido una actividad interrumpida durante los puntos álgidos de la crisis sanitaria por el covid-19. La exposición ...y en los caminos andamos..., abierta en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, es una invitación a superar el confinamiento al que nos obligó la pandemia, expresó Adriana Castillo Román, titular de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (DGCPA) de la SHCP, y titular de Conservaduría del Palacio Nacional.

Con la muestra, integrada por 38 obras de 35 artistas, pertenecientes a las colecciones de Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la secretaría, se abre otro de los nuevos núcleos temáticos del museo: Hacienda es diversidad cultural. También comprende una selección de material bibliohemerográfico de los acervos de la Lerdo de Tejada, que nutre el concepto de exhibición en vista de que somos eternos viajeros en todos los sentidos, que siempre hemos necesitado medios de interpretación para conducirnos, ya sea para salir de nuestras casas o para encontrar respuestas dentro de los senderos por los que vagan nuestras mentes, escribe la historiadora Carmen Saucedo, responsable de curar la parte documental de la exposición.

Desde el comienzo del recorrido, ...y en los caminos andamos... acerca al visitante al concepto de la muestra mediante una museografía que incluye un tablero de aeropuerto, aunque con leyendas que se refieren a motivos de viaje en lugar de destinos u horarios. Las pinturas, fotografías y arte objeto seleccionados se refieren, por una parte, a espacios abiertos, paisajes a cielo abierto y urbanos, y a otros más introspectivos.

Las obras fueron seleccionadas con base, primero, en los medios de transporte representados, y luego en los paisajes que se ven en el trayecto de un viaje, apuntó Alicia Muñoz Cota, directora de Museos, Recintos y Exposiciones de la DGCPA de la SHCP.

En el acto inaugural, la pintora Katrien Marie Vangheluwe, Trini, dijo que su obra siempre tiene que ver con el tiempo: Busco el momento específico, muchas veces cotidiano, un lugar y una cierta atmósfera. Observo movimiento, luz y color, hasta que se juntan en una combinación atinada. Mi pintura es una forma de investigar ese instante y extender el placer que sentí cuando lo viví y capturé por primera vez. No hago retratos de lugares; para mí, una pintura es una ocasión para analizar por qué este momento me conmovió tanto.

Foto
▲ La exposición ...y en los caminos andamos… permanecerá hasta el 29 de enero del próximo año. En la imagen, Circuito mochado, 1999. Óleo sobre tela. Colección Pago en Especie, SHCP, del pintor inglés Phil Kelly, incluido en la muestra.Foto cortesía DGPCAP

Trini participa con el acrílico Anónimo 2010, cuyo subtema es “la anonimidad en que vivimos, creciente cada vez. El cuadro fue preludio para una serie de 14 pinturas llamada Anónimos, que hice después. El tema daba para más”, puntualizó la artista.

La calle, tema inagotable

José Castro Leñero está presente con dos obras: Calle de la moneda 8:40 am (2007, acrílico y carbón sobre papel), y el óleo Ciudad en movimiento (sin fecha).

Respecto de la primera dijo que la hizo a partir de una fotografía tomada en la calle de Moneda, por la mañana, cuando daba un curso de dibujo en la ex Academia de San Carlos.

Tenía que venir muy temprano; las escenas callejeras me llamaban la atención. En ese momento, la calle estaba llena de vendedores ambulantes, lo que me hacía reflexionar sobre la ciudad que es un gran tema para mí. Tengo muchos temas secundarios; sin embargo, siempre giran en torno a la ciudad. Para mí, éste es un tema inagotable. Estamos en una ciudad muy cambiante que no deja de sorprender. Entonces siempre se convierte en referente para desarrollar mi trabajo debido a todo lo que se descubre en esa transformación que vivimos, agregó.

En la exposición también participan los artistas Fernando Aceves Humana, Miguel Castro Leñero, Teresa Cito, Manuel Generali, José González Veites, Jazzamoart, Phil Kelly, Mario Martín del Campo, Abel Quezada, Roberto Parodi e Ignacio Rodríguez Bach.

El Museo de Arte de la SHCP se ubica en Moneda 4, mientras la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, en República de El Salvador 49, ambos en el Centro Histórico. La exposición permanecerá hasta el 29 de enero de 2023.