Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fotoseptiembre busca ser un puente reflexivo sobre la relación de la imagen con las urgencias sociales

Incluirá en su programación al Festival Internacional de Fotografía // Chile y Sonora, invitados de honor

Foto
Pirámide de concreto, 2021, Adrián Gil.Foto cortesía del Centro de la Imagen
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2022, p. 4

A 29 años de su creación, se recupera el nombre de Fotoseptiembre para englobar una serie de actividades a escala nacional e internacional en torno a la fotografía, anunció en conferencia de prensa Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen, recinto coordinador de este festival de festivales, el cual se inaugurará el 22 de septiembre, con Chile y Sonora como país y estado invitados de honor.

A la programación de Fotoseptiembre 2022 se suma el Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX), que organizan el Centro y la Red de la Imagen. Sobre esta iniciativa, Luis Beltrán, director de la Escuela Activa de Fotografía, plantel Querétaro, señaló que se trata de la programación que organiza la comunidad fotográfica para dar visibilidad a la producción fotográfica en los estados, de forma híbrida.

Con el tema Territorio, en marzo pasado se abrió una convocatoria a la que respondieron 130 representantes; se integraron 150 exposiciones para exhibirse en 126 sedes, ubicadas en 28 entidades de Cuba, Estados Unidos y Ecuador. De los 800 participantes en la Red, casi la mitad son mujeres.

Además, el Centro de la Imagen creó el Premio Los Pinos que se otorgará a la muestra fotográfica del interior de la República Mexicana que represente de mejor manera el tema propuesto. El certamen se celebrará en el Conjunto Cultural Los Pinos. La Red de la Imagen, agregó Trujillo, más que un listado de exposiciones, es un ecosistema de la fotografía en el país.

Cecilia Miranda, coordinadora curatorial del centro, indicó que el FIFMX pretende ser un puente reflexivo en el que también se mire a sí mismo, a fin de que el modo y las formas de hacer fotografía converjan con las preguntas y urgencias que nos aquejan como mundo y sociedad. La presente edición de FIFMX comprende nueve exposiciones que integran el trabajo de 149 artistas y ocho colectivos, los cuales provienen de 11 países distintos, como Chile, Argentina, Bolivia, El Salvador, Perú, República Dominicana y 20 estados de México.

Las muestras tendrán lugar en cuatro sedes. El Centro de la Imagen, por ejemplo, presentará dos exhibiciones individuales del país invitado. Se trata de las fotógrafas Paz Errázuriz (Santiago, 1944) y Eugenia Vargas Pereira (Chillán, 1949).

Una tercera exposición figura dentro de los 200 años de la independencia de Brasil, mientras el FotoMuro del Centro de la Imagen ofrecerá una colectiva del Festival de Fotografía de Tiradentes, también de procedencia brasileña.

La artista tijuanense Ingrid Hernández curará una muestra colectiva, y Octavio Avendaño revisará la tradición fotográfica paisajística de Sonora. Las otras sedes serán la Biblioteca de México, el Centro Nacional de las Artes y la galería abierta del Palacio de Cultura de Tlaxcala.

La programación y actividades de Fotoseptiembre 2022 y FIFMX se pueden consular en las redes sociales del Centro de la Imagen en Twitter (@cimagen), Facebook (/centrodelaimagen) e Instagram (@cimagen). Para más información puede seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).