Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tlaxcala resalta la importancia de especialistas

Relata AMLO infarto en 2013: era tanto dolor que llegué a resignarme
Foto
▲ Un niño de 8 años se coló en el acto del Presidente para darle una carta en la que pide liberar a su papá.Foto captura de pantalla
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 8

Huamantla, Tlax.. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que una de las acciones más importantes de su gobierno en materia de salud es el equipamiento de hospitales y la contratación de médicos. Por ello, durante su visita a diversas localidades de Tlaxcala para supervisar la implementación del modelo IMSS-Bienestar para federalizar el sector, refrendó la importancia de contratar especialistas de todo el mundo.

La salud es primero, la salud es un derecho humano, no tiene que ver con ideologías, no tiene que ver con la política. Y claro que necesitamos los especialistas y los vamos a traer de Francia, de China, de Estados Unidos. Y por eso agradecemos mucho al pueblo y al gobierno de Cuba, porque ya están llegando especialistas de ese país a México, dijo en un acto desarrollado en el hospital general de Huamantla.

Acompañado de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, López Obrador agregó que ahora están muy enojados los conservadores porque van a venir 600 especialistas de Cuba a ayudarnos, médicos especialistas, 600, porque la salud es un derecho humano, no tiene que ver con la ideología, no tiene que ver con la política, aunque en el anuncio hecho por el gobierno federal sobre la contratación refiere que se trata de 500 médicos y especialistas cubanos los que llegarán al país.

Al momento en que el Presidente subrayó la importancia de contar con hospitales equipados para atender urgencias, dijo que se buscará que Tlaxcala tenga una unidad especializada en cardiología, tras lo cual relató su experiencia al sufrir un infarto en 2013.

Les hablo de esto porque yo lo padecí, y me salvé porque me atendieron a tiempo. Se me cerró por completo la vena, la arteria. Llegué a urgencias a las 2 de la mañana. Y ese medicamento que tienen ahí me lo aplicaron y abrió un poquito la arteria.

Expresó que era tanto el dolor que tenía, que llegué a resignarme, porque ya no podía, ya no soportaba ese dolor. Los que han tenido infartos saben de lo que estoy hablando. Afortunadamente, se abrió un poco la arteria por esa intervención a tiempo, y ya llegó el cardiólogo, el especialista y me intervinieron, me hicieron cateterismo y me salvaron.

Colado

A la mitad del acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Huamantla, Emmanuel, un niño de 8 años de edad, se coló entre las vallas y logró llegar hasta el mandatario tras pasar entre los asistentes y los integrantes de la ayudantía del mandatario.

Entregó una carta al jefe del Ejecutivo federal con la que le pidió que su papá fuera liberado. Se trata del hijo de Saúl Rosales, quien junto con junto con Raymundo Cahuantzi fue detenido en julio pasado por el linchamiento de un supuesto ladrón en San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan. Alfredo N fue golpeado y quemado vivo luego de que distintas personas le rociaron gasolina al concluir la procesión del Viernes Santo, en abril.

Luego de que el presidente lo atendió cuando estaba en el presídium, el menor regresó y contó a María de los Ángeles, su abuela: me dijo que iba a salir.

Las esposas de ambos detenidos portaban pancartas con las que piden justicia. Reprocharon que el proceso de su detención fue irregular y aseguraron que son inocentes y no estaban en el lugar.

A la vez, responsabilizaron por los casos de linchamiento a la falta de atención de la policía y el abandono de algunas zonas en las que, afirman, se ha incrementado la inseguridad.