Política
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Fonatur las MIA de los tramos 6 y 7

Queda pendiente la aprobación de la Semarnat

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 7

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las manifestaciones de impacto ambiental (MIA), en su modalidad regional, para la construcción y operación del Tren Maya en los tramos 6 y 7, que atraviesan Quintana Roo y Campeche, en la península de Yucatán.

Con ello, Fonatur Tren Maya cumpliría con todo el trámite ambiental del proyecto y queda pendiente la aprobación de la autoridad ambiental de los trazos mencionados, que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, además del tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen.

La Semarnat avaló la MIA de los tramos 1 a 3 en diciembre de 2020, y en junio pasado avaló el 4, que corre de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

En lo que se refiere al tramo 7 del Tren Maya, que atraviesa el municipio de Calakmul, la mayor parte del trazo avanza por zona selvática y campos de cultivos, y señala que se requerirá un cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La MIA advierte del peligro por inundación en periodos de lluvia, ya que se identificaron diferentes terrenos sujetos a anegación, siendo los de mayor riesgo aquellos cercanos a cuerpos de agua, como el lago Silvituc. El proyecto considera la construcción de 207 obras de drenaje para poder mantener la continuidad de los flujos y escurrimientos hídricos de la zona.

De acuerdo con el documento, la construcción de vías férreas en este tramo no se realizará sobre manglares, ya que el más cercano se encuentra a 2 mil 65 kilómetros de distancia, por lo que no se afectarán estos ecosistemas.

El tramo 7 tiene incidencia en áreas de suma importancia, como las áreas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tal es el caso de la Antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, área con gran abundancia de vida silvestre y varias de las especies se consideran amenazadas y en peligro.

Fonatur asegura que no se prevén afectaciones a zonas arqueológicas, zonas de monumentos históricos ni sitios arqueológicos en los terrenos adquiridos.