Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despojan de la investidura militar a seis condenados de la dictadura en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 20

Buenos Aires. El Ministro de Defensa argentino, el ex canciller Jorge Taiana, anunció ayer la separación de la Armada de seis integrantes del grupo de tareas de la Marina: Jorge Tigre Acosta, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Alberto González, Jorge Radice y Antonio Pernías, condenados a prisión perpetua en los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar (1976-1983) en la Escuela de Mecánica.

Juzgados en 2011 con pruebas y testimonios de sobrevivientes de esa cárcel clandestina por la que pasaron unos 5 mil prisioneros, fueron encontrados culpables de secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones forzadas, robo de niños, entre otros cargos, y condenados a cadena perpetua.

El Tribunal Oral Federal 5 informó al ministerio de Defensa de la confirmación de la condena y solicitó que ésta se cumpla conforme a la decisión de los jueces de dar de baja de los seis sentenciados. Esto se atiene a una ley sobre el personal castrense cuyos efectivos pierden su condición de militares si son declarados en rebeldía, o condenados por tribunales.

La solicitud de cumplir con esta ley fue ignorada por el anterior gobierno derechista del presidente Mauricio Macri, pero ahora, Taiana afirmó que, como la sentencia es de cumplimiento ineludible e impostergable, se despojará de su condición de militares a los culpables, no sólo por el compromiso del Ministerio de Defensa con el tema de los derechos humanos, sino también por la integración de las fuerzas armadas a la sociedad civil.

En otro orden, se anunció que serán presentados a juicio quienes encabezaron a pequeños grupos de manifestantes que amenazaron de muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos la semana pasada frente a la sede del Instituto Patria. También serán juzgados dos policías de la municipalidad de Buenos Aires que no actuaron para detenerlos.

Lo mismo sucedió cuando el pasado 3 de julio el ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, asumió como ministro de Economía, y fue atacado a su llegada a la ceremonia de asunción por sujetos que dañaron su automóvil al intentar sacarlo de él a la fuerza, sin que la policía de Buenos Aires interviniera.

Todos los organismos de derechos humanos firmaron una declaración de apoyo a Fernández de Kirchner, ante los alegatos del fiscal Diego Luciano, quien reabrió causas penales contra la ex presidenta, ya desestimadas por falta de pruebas. En el link, la nota cumpleta: https://bit.ly/3dadAQJ