Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moscú celebra su asociación estratégica con Pekín

Exhibición militar frente a Taipéi, sin justificación: París y Washington

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 18

Nom Pen. El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, destacó ayer que la asociación estratégica entre Moscú y Pekín es uno de los pilares del movimiento para el triunfo del derecho internacional, tras un encuentro con su par chino, Wang Yi.

Estoy convencido de que nuestra asociación estratégica es uno de los pilares del movimiento para el triunfo del derecho internacional (...), ante todo de la Carta de Naciones Unidas, que proclamó el principio fundamental de la igualdad soberana de los estados, declaró Lavrov durante una conferencia de prensa en el Foro Regional de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), en Camboya.

Denunció que Estados Unidos viola este principio cada día en todas partes y destacó la importancia de la iniciativa impulsada por Rusia y China para crear un grupo de amigos en defensa de la Carta de Naciones Unidas. Creo que es una idea prometedora que merece ser expandida.

Lavrov destacó además que mantiene reuniones con Wang de forma regular. Cada vez encontramos más cosas que requieren nuestra constante atención y la adopción de decisiones prácticas por parte de nuestros estados.

En el foro asiático, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, comentó que las maniobras militares de China cerca de Taiwán son una escalada significativa.

No hay justificación para esta respuesta militar extrema, desproporcionada y tendiente a la escalada, afirmó Blinken en conferencia de prensa.

Los miembros de la Asean pidieron contención máxima en la región para evitar un aumento de la tensión y mantener la estabilidad, de acuerdo con un comunicado conjunto.

El jefe de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, cree imposible abordar los grandes desafíos del mundo, como el cambio climático, sin la cooperación entre Washington y Pekín, informó su vocero, Stephane Dujarric.

China no debe usar la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, como pretexto para una escalada de las tensiones, declaró la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna.