Espectáculos
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra Ágora que volverá a tocar en vivo; por Internet el paquete no va completo
Foto
u▲ Las nuevas generaciones no se inclinan mucho por el metal, pero nosotros somos necios con el género, comenta la banda.Foto cortesía de Ágora
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 5

Hoy, después de tantos años, no han podido destrozarnos; seguimos juntos vivos sin ceder, dice el inicio de Imperio, canción incluida en el reciente disco homónimo del grupo mexicano de metal Ágora, la cual también expresa el regreso de la banda a las presentaciones en vivo, después de dos años debido a la pandemia.

Ágora se presentará el próximo 3 de septiembre en el Foro Indie Rocks! de la colonia Roma. Ahora que volvemos a presentarnos lo valoramos mucho. Sin conciertos me volvería loco, dijo en entrevista el compositor y baterista del grupo, Eduardo Carrillo; además compartió los pormenores de su nuevo álbum.

“Estamos emocionados porque tiene mucho tiempo que no tocamos en solitario en la ciudad. Estuvimos en el Vive Latino de este año y fue increíble, fuimos la única o de las pocas bandas de metal entre géneros como el ska, rock y alternativo. El público nos recibió bien, aguantaron el metal. A partir de ese concierto tuvimos seguidores nuevos que apenas nos conocían. Es momento de mostrar que Ágora está presente y sigue vigente ante su público.

“Preparamos un buen show para el concierto en el Indie Rocks!, para los seguidores de hueso colorado y nuevos. Además, este año firmamos con una disquera inglesa australiana llamada Golden Robot y tenemos proyectos muy buenos para 2023. La idea es difundir nuestra música en otros países, pero antes, el 3 de septiembre, es nuestra fiesta y hay que disfrutarla. Después de nuestro concierto tenemos otra sorpresa para nuestros seguidores”, detalló Carrillo.

El disco Imperio reúne 10 canciones originales de la banda mexicana, además de la colaboración especial, en dos temas, del tecladista estadunidense Derek Sherinian, quien ha trabajado con grupos y celebridades como Sons of Apollo, Dream Theater, Billy Idol y Alice Cooper.

La portada es una ilustración del artista Daniel Apango que expresa el sonido, temática y color de la música de Ágora.

“En Imperio colaboramos con muchos artistas internacionales y nacionales, y en este espectáculo, que hemos planeado por dos años, habrá muchas sorpresas. La idea de Ágora es tener una presentación más elaborada.

El disco lo pueden buscar en las plataformas digitales como Imperio Ágora. También está en formato físico, pues para nuestros seguidores todavía son importantes el cd o el vinilo para su colección. En la presentación estará también a la venta la producción, comento el compositor metalero.

En 2020 se terminó de grabar el disco. Debido al confinamiento no pudieron promoverlo mediante conciertos; además, el grupo utilizó las redes sociales y plataformas digitales para difundirlo.

“Un lanzamiento sin la presencia de nuestros seguidores fue duro para nosotros, en la pandemia nos invitaron a presentarnos en un concierto virtual llamado Irrepetible, que tuvo éxito, pero fue distinto porque tienes enfrente una cámara y el público te ve desde su casa, no hay un aplauso de regreso.

Fue interesante sacar un disco en esa temporada tan rara y oscura que fue el confinamiento. Afortunadamente, logramos producir el disco completo. Fueron dos años en que tuvimos que apoyarnos con nuestras redes sociales, hemos incrementado seguidores mediante Internet, pero definitivamente ya hacía falta tocar en vivo, si no lo haces así, no va completo el paquete. En la actualidad es difícil que un artista haga presentaciones en vivo, y estamos ansiosos por tocar, expresó el músico mexicano.

Colaboraciones de alto nivel

La banda inició en 1996, y fueron considerados los mejores exponentes del metal progresivo nacional, desde entonces su sonido se ha metido en el gusto del público mexicano. La agrupación sigue necia con ese género, pese a que en la actualidad no tiene tanta popularidad entre los jóvenes

“Gracias al uso de nuestras redes Ágora continúa en el gusto del público, pero se me hace un medio frío. Sólo tuvimos un concierto por streaming. Afortunadamente, nos invitaron a hacer más, pero no nos sentíamos cómodos.

“Cuando preparamos la difusión del disco, escuchar a mis compañeros a distancia fue muy distinto. Las reuniones en Zoom fueron el medio para comunicarnos, cuando estábamos acostumbrados a estar juntos. Estructurar el trabajo y la familia fue el reto en pandemia, así como organizar los ingresos porque a la música le pegó durísimo el encierro.

Como músico sientes la ausencia de la audiencia, ya que en vivo huele el escenario, las luces te dan energía y ahora que volvemos a presentarnos lo valoramos mucho. Sin conciertos me volvería loco. Uno sacrifica cosas para poder disfrutar esos 90 minutos en el escenario, compartió el baterista.

Ágora cuenta con cuatro producciones discográficas anteriores y un DVD en vivo. Se han presentado en festivales nacionales e internacionales como Vive Latino, Rock al Parque, Hell & Heaven y Fronterizo Fest. También han compartido escenario con bandas de la talla de Kiss, Judas Priest, Guns & Roses, Megadeth, Mötley Crüe, Deep Purple e Iron Maiden.

El rock a veces se pone de moda y otras no, como ahora, que con el fenómeno de Stranger Things volvió el metal. En el Vive Latino me di cuenta de que antes eras metalero o eskato pero no te abrías a más géneros, y las nuevas generaciones no se quedan con un género. Pero sí te puedo decir que quienes estamos en el rock somos una ola de necios insistiendo en este género, concluyó Eduardo Carrillo.

El concierto se llevará a cabo el 3 de septiembre en el Foro Indie Rocks!, ubicado en Zacatecas 39, Roma Norte. Los boletos ya se encuentran a la venta a través de las taquillas del lugar y de la página www.passline.com