Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan premio Incendia 2022 a la dramaturga Rita Gironés
Foto
▲ Rita Gironés, actriz, dramaturga y directora escénica.Foto cortesía de la SC federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 4

La dramaturga, actriz e investigadora Rita Gironés Blanco, fue la ganadora de la primera edición del Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022, por su obra La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada, galardón que se otorga como parte de la convocatoria Premios Nacionales de Dramaturgia.

Dicho premio se instituyó con la finalidad de reconocer, difundir e incentivar la labor de las creadoras mexicanas en el campo de las letras teatrales. Su objetivo es visibilizar el talento de las dramaturgas mediante proyectos en los que se vislumbre su participación en el contexto de las luchas contemporáneas por la reivindicación de sus derechos. 

De acuerdo con la Secretaría de Cultura (SC) federal, por conducto del Centro Cultural Helénico, el Premio Nacional de Dramaturgia escrita por Mujeres Incendia 2022 busca consolidarse como punto de encuentro para trabajar en torno a la relación entre la literatura dramática contemporánea y la experiencia de ser mujer en México.

Seleccionada de entre 74 postulaciones de diversos estados del país, La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada es una historia que gira en torno a una zona remota situada en mitad del Ártico, donde Homm y Clav custodian el Banco Mundial de Semillas, almacén subterráneo donde se resguardan ejemplares de todos los rincones del planeta para preservar la vida vegetal en caso de una catástrofe.

La obra galardonada fue elegida por unanimidad por un jurado integrado por las dramaturgas Verónica Musalem Moreno, Perla de la Rosa y Silvia Alejandra Peláez Polo.

Silvia Peláez señala que se trata de una obra que abreva en el documental y plantea una meta-teatralidad, con una trama muy bien estructurada. Tiene un excelente ritmo y un tejido dramático con distintas capas de sentido y una poética especial. El tema es por demás relevante, de interés local y global. Un texto que, sin duda, se potenciará en escena.

Verónica Musalem expresó que la pieza la trasladó a universos sugerentes, apocalípticos y devastadores. Por su contundente propuesta estilística, poética y dramatúrgica, así como temática, el texto me llevó a los territorios que me envuelven, me retan en el teatro y en la escena de hoy.

El premio de dramaturgia Incendia 2022, dijo Perla de la Rosa, va dirigido a todas esas mujeres que hoy están escribiendo teatro con gran talento y sensibilidad. Sin embargo, es doloroso involucrarse en las ficciones de estas dramaturgias, pues el tema presente es el feminicidio, la desaparición y la violencia patriarcal.

La Secretaría de Cultura de Jalisco será la encargada de producir el montaje, que se estrenará y tendrá una temporada en un espacio público adscrito a esta institución, en el contexto de su programación 2023. El premio consiste en un monto económico y el montaje de la puesta en escena.

Rita Gironés Blanco se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, España. En 1998, su experiencia de actriz con la directora rumana Catalina Buzoianu la impulsó a dedicarse por completo a las artes escénicas. 

Ha actuado bajo la dirección de creadores escénicos como Ricard Salvat, Joan Ollé y Sanchís Sinisterra. Desde 2002 reside en México donde está naturalizada mexicana y trabaja de actriz y directora.

Otras distinciones

Los Premios Nacionales de Dramaturgia seleccionaron como ganadora del reconocimiento Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2022, la obra La cascarita, escrita por Janil Yumil Uc Tun.

El galardón incluye la publicación del texto a cargo del Programa Cultural Tierra Adentro, una bolsa económica, así como la producción y programación de la pieza en el Foro La Gruta.

En tanto, la puesta en escena Calladita, de Itzel Sarai Trejo Leone, recibió una mención honorífica.