Capital
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía: por delitos contra las mujeres, 63 detenidos en 10 días
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 26

En 10 días, un total de 63 personas acusadas de diversos delitos cometidos en contra de mujeres, adolescentes y niñas fueron llevados a proceso en cumplimiento de 26 órdenes de aprehensión, así como 37 detenciones en flagrancia, informó la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Refirió que las detenciones ocurrieron del 23 de julio al 2 de agosto, como parte de las acciones de la declaratoria de violencia de género emitida por el gobierno capitalino, al desglosar que casi la mitad de los 63 sujetos detenidos, es decir 32, equivalentes a 49.2 por ciento, fueron imputados por violencia familiar.

En tanto, 17 personas fueron detenidas por el delito de abuso sexual, ocho por violación, dos por acoso sexual y otras dos por feminicidio; respecto de los delitos contra la intimidad sexual y por trata de personas, se registró un caso en cada uno.

En el videomensaje semanal, Godoy Ramos recordó algunos de los casos de agresión en contra de mujeres como el que ocurrió en junio pasado en un domicilio del barrio San Marcos, en Xochimilco, cuando un sujeto identificado como Saúl N posiblemente golpeó a su pareja sentimental con un objeto, lo que le causó la muerte.

El sujeto fue vinculado a proceso luego de que, de acuerdo con las pesquisas, se conoció que la mujer se encontraba en un continuo de violencia, expuso la fiscal, quien señaló que los elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia local cumplieron una orden de aprehensión en su contra.

El imputado, en su entrevista ministerial, intentó ocultar la verdadera causa de la muerte de su pareja, bajo el argumento de que la víctima había fallecido al broncoaspirarse, recordó Godoy, quien advirtió: no permitiremos que el más atroz de los delitos, cometido en agravio de una mujer, quede impune.

La fiscal relató el caso de otro sujeto identificado como José Abra­ham N, quien posiblemente atacó a su pareja sentimental con un arma blanca la tarde del pasado 16 de julio en un domicilio ubicado en Gustavo A. Madero. El hombre lesionó a la mujer en un brazo, pero ella se defendió con una botella que estrelló en la cabeza del agresor, con lo que logró que él retrocediera y aprovechó para desarmarlo.