Capital
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a Lenin Canchola, líder de la banda delictiva Los Malcriados 3AD

Posible participación en delitos de secuestro y asociación delictuosa

Foto
▲ Lenin Jonathan Canchola Martínez fue trasladado en un camión Rinoceronte de las salas de oralidad del Poder Judicial, en la colonia Doctores, al penal de Santa Martha Acatitla.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2022, p. 24

Lenin Jonathan Canchola Martínez, líder de la banda delincuencial Los Malcriados 3AD, uno de los objetivos prioritarios de las autoridades al considerarlo generador de violencia en la Ciudad de México por el control, venta y distribución de droga en el poniente de la capital, fue vinculado a proceso por su posible participación en los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa, por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local.

En un fuerte dispositivo de seguridad, el sujeto fue trasladado en un camión Rinoceronte de las salas de oralidad del Poder Judicial, en la colonia Doctores, en Cuauhtémoc, al penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, donde continuará el proceso judicial, luego de que el juez de control fijó un mes para la investigación complementaria.

El pasado primero de julio, Lenin Canchola fue detenido en Monterrey, Nuevo León, pero la continuación de audiencia se realizó ayer luego de que se contagió de covid.

Según las pesquisas, Lenin Canchola “habría comenzado su carrera criminal al pertenecer al grupo delictivo Los Claudios, quienes posiblemente invadían predios y realizaban extorsiones”, además, “habría forjado una alianza con el grupo delictivo La Unión Tepito”.

De acuerdo con el mapa delictivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el sujeto lideraba la banda delincuencial dedicada a los delitos de secuestro, extorsión, cohecho, cobro de piso, homicidio, venta y distribución de droga y privación ilegal de la libertad, con operación en Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y el estado de México.

En otro tema, agentes de la policía de investigación de la FGJ cumplieron cuatro órdenes de aprehensión en contra de cuatro posibles integrantes del grupo delictivo Los Rodolfos. Una de las detenciones que se realizó en la madrugada de ayer fue la de Víctor Alberto N, en Yautepec, Morelos, por su posible participación en el delito de asociación delictuosa.

Las otras tres capturas se realizaron en reclusión en contra de Gerardo N, alias Yayo, quien posiblemente asumió el liderazgo del grupo delictivo tras el asesinato de Héctor Rodolfo N, alias La Gorda. Jorge N y Jaime Isaac N también fueron detenidos en reclusión, todos por asociación delictuosa.