Estados
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que en septiembre mejore el suministro del líquido en Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 30

Monterrey, NL., Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) informó que será a principios de septiembre cuando haya una notable mejoría en el suministro de agua potable en la capital del estado y su área metropolitana.

El organismo había ofrecido que esa solución llegaría en la segunda quincena de agosto, pero ahora amplió el plazo dos semanas.

Juan Ignacio Barragán Villa-rreal, director de SADM, explicó que los avances serán paulatinos. Según las proyecciones, el próximo 10 de agosto la red de abasteci-miento contará con 12 mil 900 litros por segundo; el 22 del mismo mes, con 14 mil 200 litros y el 4 de septiembre, 15 mil por segundo, sin considerar si hay lluvias o no.

Esos objetivos se lograrán, dijo, debido a las acciones ejecutadas por autoridades estatales y federales que se traducen en explotación de pozos, aportación de agua concesionada por parte de los sectores industrial y agrícola y el bombardeo de nubes.

En septiembre, con las fuentes incorporadas, no llegaríamos necesariamente al equilibrio, pero muy cerca, con un déficit de 6 por ciento, manifestó.

El funcionario añadió que ya con ese volumen de agua se analizará si se alivian las restricciones en el servicio, de sólo siete horas al día (de 5 de la mañana a 12 del mediodía) y no cubre todos los sectores del área metropolitana, donde se utilizan más de 400 pipas para llevar el líquido a la población.

Por otra parte, el gobernador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, indicó que el financiamiento para la construcción del acueducto El Cuchillo 2, que comenzará el 2 de septiembre, lo más probable es que sea 50 por ciento federación; 30 por ciento el estado con cupón cero y 20 por ciento Agua y Drenaje.

El mandatario estatal refirió que inicialmente el gobierno federal, al buscar todas las posibilidades de apoyo, planteó una participación municipal, pero desconocía que los SADM tienen suficiente capacidad presupuestal para impulsar el proyecto.