Estados
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Según Javier Corral, le abrieron juicio político para estropearle su cumpleaños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 29

Chihuahua, Chih., El ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, rechazó ayer haber incumplido el Decreto de Medidas de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público estatal emitido en 2017 e incurrir en el desacato por el que diputados locales le iniciaron un proceso de juicio político.

En entrevista de radio, afirmó que el ordenamiento se refería al uso de recursos adicionales, (que) no estaban etiquetados ni eran parte del presupuesto, el decreto no nos obligaba a la venta de los aviones.

Mencionó que entre 2016 y 2021, cuando encabezó al Ejecutivo chihuahuense, viajó en aeronaves del gobierno estatal y no redujo su sueldo, porque las disminuciones de nómina las hizo en áreas como la Junta Central de Agua y Saneamiento, y quienes pretendieron comprar la flota aérea del estado ofrecieron montos bajos.

Consideró que la acusación en su contra es persecución política, y acusó a la Comisión Jurisdiccional del Congreso local de actuar bajo consigna para echarle a perder su cumpleaños, que celebró el martes pasado en Mazatlán, Sinaloa.

El lunes de esta semana, la Comisión Jurisdiccional del Congreso estatal determinó someter a juicio político al ex gobernador, con el voto de la mayoría de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), y en seguimiento a una denuncia presentada por el abogado Gerardo Cortinas.

Corral deberá comparecer ante el Congreso para defenderse, a más tardar a principios de octubre.