Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 35 años la Escuela de Escritores de la Sogem
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 6

La Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) cumple 35 años e iniciará su diplomado de escritura creativa en un formato híbrido el 8 de agosto. Esta modalidad nos ha permitido incluir en lugar de excluir. En línea existen las mismas responsabilidades de quien lo toma presencial, afirma Claudia Guillén, directora de ese espacio de enseñanza.

Por primera vez se da esta oportunidad de que accedan de otras latitudes, nacionales o del extranjero, mientras hablen español. Hace unos días se reveló una placa por los 35 años de la escuela y 20 alumnos recibieron diploma, cinco vivían fuera de la Ciudad de México, en Manzanillo, Tijuana, Monterrey, Querétaro y el estado de México, relata a La Jornada la docente y narradora.

Daniela Rea, Gabriela Ynclán, Roxana Elvridge-Thomas, Claudia Guillén, Miguel Ángel Hernández, Rodrigo Pérez Rembao, Elías Marín Govea y Juan Antonio de la Riva son los docentes del diplomado semanal que se realizará de lunes a jueves, de 17 a 21 horas, y concluirá el 19 de enero de 2023. Los interesados pueden ponerse en contacto con la institución a través del correo [email protected]

El diplomado sabatino se realizará desde el 10 de septiembre próximo y finalizará el 4 de marzo de 2023, a través de una modalidad en línea. Ambos cursos se dedican a la formación de escritores en diversos lenguajes creativos, como poesía, teatro, ensayo, narrativa, cine, dramaturgia y televisión.

Guillén, quien imparte clases de narrativa, señala que se trata de “tener un tema, desarrollarlo y darle verosimilitud. El tiempo inmediato para el escritor es mucho más dilatado. El tiempo de la ficción, insisto, en cualquiera de sus enunciaciones es mucho más largo que el que vivimos día a día.

Quizá por eso el gran auge de la novela histórica, hablo de Almudena Grandes, Javier Cercas, Eduardo Antonio Parra, Enrique Serna y Rosa Beltrán. Se retoma ese pasado para relaborarlo y plantearlo en otro escenario; a esos personajes que tenemos como míticos, se vuelven mucho más cercanos.

Añade que la escuela cumple 35 años de estar dando diplomados ininterrumpidamente “para quien se acerca a diversos lenguajes creativos. Hay una generación que se acaba de recibir con edades distintas y de ninguno, por ejemplo, su tema era la pandemia, la guerra o la economía. Más bien son temas diversos, de su infancia o del futuro.

No hay una estética, hoy por hoy, sobre la pandemia. Es algo que todavía no se ha dado. El escritor normalmente debe tener una distancia con ese tiempo de lo narrado a partir de cualquier lenguaje creativo. Hay que pasar el duelo, tomar distancia para ver las cosas en su justo sentido en el momento que tú te dedicas a escribir desde cualquier tipo de lenguaje creativo.