Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museo del Estanquillo rinde homenaje a Marilyn Monroe a 60 años de su muerte
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2022, p. 6

El Museo del Estanquillo rendirá homenaje a Marilyn Monroe (1926-1962) con motivo de los 60 años de su última visita a México y su 60 aniversario luctuoso, en el marco de la exposición La mirada oportuna: Humberto Zendejas, fotógrafo de espectáculos.

Con la coordinación y moderación de Gloria Maldonado Ansó, cocuradora junto con Horacio Muñoz de dicha exposición, para el homenaje a la actriz, titulado Marilyn Monroe, una leyenda compleja, se han articulado una serie de charlas en torno a su figura.

La lente de Humberto Zendejas capturó para la eternidad a Marilyn Monroe en la conferencia que ofreció en el Hotel Continental Hilton de la Ciudad de México el 22 de febrero de 1962. Este hecho agrega un valor extraordinario a la galería de estrellas que retrató. Y la única exposición que presentó en vida Zendejas remite a dicho episodio, explicó la también investigadora.

“Zendejas era un fotorreportero de 28 años cuando fue comisionado por el periódico semanal Órbita, que dirigía Héctor Pérez Verduzco, para acudir a la conferencia que ofreció a la prensa la famosa diva. Tomó aproximadamente dos rollos, de los cuales conservó 18 negativos en formato 6x6. Cinco meses después, el 5 de agosto, la polémica muerte de la artista estremeció al planeta.”

Sobre Marilyn Monroe, señala Gloria Maldonado, “siguen corriendo ríos de tinta y nunca deja de ser noticia. Existe además una gigantesca industria en torno a ella que produce películas, documentales e infinidad de artículos comerciales. Esta estrella del séptimo arte se afirma inmortal cada día.

Por ello, le rendimos homenaje en su 60 aniversario luctuoso, que se conmemora el 5 de agosto de 2022, al tiempo que recordamos con cariño a Humberto Zendejas, quien falleció hace 10 años, el 25 de septiembre de 2012.

Foto
▲ En el marco de la exposición La mirada oportuna: Humberto Zendejas, fotógrafo de espectáculos se programaron charlas en torno a la diva hollywoodense Marilyn Monroe.Foto Humberto Zendejas, cortesía
del Museo del Estanquillo

De acuerdo con Maldonado, “la industria hollywoodense la convirtió en un poderoso símbolo erótico. Sin embargo, Marilyn luchó por evitar que esta imagen la definiera como mujer y artista, pues resultó una feminista pionera del movimiento Me too al dar fuerza mediática a las denuncias de acoso sexual y sexismo sistémico que padeció en Hollywood, lo mismo que otras compañeras, por lo cual sufrió represalias y campañas de desprestigio que buscaban hacerla ver como ‘promiscua’”.

De ahí que la primera charla, a cargo de la escritora y crítica de arte Miriam Mabel Martínez, se titula Marylin Monroe desde una perspectiva feminista.

La siguiente charla estará a cargo de la socióloga Itzia Fernández Escareño, quien hablará sobre la Trayectoria artística de Marilyn Monroe.

Eduardo César Cabrera Núñez abordará la relación de la actriz con México y la persecución política que sufrió por parte de la FBI en tiempos del macartismo.

Finalmente, la escritora y traductora Saskia Levy, experta del periodo sociopolítico de la dinastía Kennedy, hará un recorrido por los últimos días de la actriz.

El homenaje Marilyn Monroe, una leyenda compleja, que se realiza con motivo de su última visita a México y su 60 aniversario luctuoso, en el marco de la exposición La mirada oportuna: Humberto Zendejas, fotógrafo de espectáculos, se efectuará el próximo sábado 6 de agosto, a las 16 horas, en la Terraza del Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26, Centro Histórico).