Política
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quema de urnas, acarreo y molestia por largas filas
Foto
▲ Tres urnas fueron quemadas en Tequixquiac, estado de México.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2022, p. 3

Durante el segundo día del proceso para definir a los 3 mil congresistas de Morena que renovarán a los órganos de gobierno interno nacional y estatales, se reportaron ayer quema de urnas, acarreo, largas filas y molestia entre votantes por esperar en promedio dos horas para depositar sus papeletas.

Tres urnas que se utilizarían en la votación fueron quemadas frente a la presidencia municipal de Tequixquiac, estado de México, lo que obligó a suspender la jornada en la localidad. Además, integrantes de grupos dentro del partido se liaron a golpes en Aguascalientes.

La policía municipal de Tequixquiac informó que desconocidos llegaron ante las urnas, les arrojaron gasolina, les prendieron fuego y huyeron.

Las hileras de ciudadanos que tardaron más de dos horas para sufragar prevalecieron en el oriente del estado de México, lo mismo que en buena parte del país. Desde antes de las 8 de la mañana, simpatizantes de Morena comenzaron a hacer filas en los centros de votación instalados en Ecatepec; para el mediodía, más de 4 mil personas estaban formadas en la explanada del palacio municipal.

En el estado de México se eligió a 410 delegados en 41 centros de votación, uno en cada distrito electoral. Las quejas por acarreo abundaron en Texcoco, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Una riña ocurrió entre simpatizantes de Morena en la explanada ubicada ayer entre el parque de beisbol Alberto Romo y el estadio Victoria, en la colonia Héroes, de la capital de Aguascalientes, aparentemente porque se les pretendió presionar para votar a favor de quienes no deseaban.

No hubo incidentes mayores en Jalisco, aunque una persona intentó robar una urna en Zapopan, pero fue atrapada. Hubo también reiteradas acusaciones de que estudiantes de la Universidad de Guadalajara presionaron a votantes.

En tanto, un grupo de civiles irrumpió en el centro de votación instalado en Ixmiquilpan, Hidalgo, justo cuando aspirantes a delegados lograron detener el conteo de los votos por supuestas irregularidades, como un excedente de 2 mil boletas. Los intrusos golpearon a los asistentes y algunos de éstos quemaron una urna.

En Ixmiquilpan y en Tula hubo conatos de bronca por la pretensión de algunos por saltarse la fila para votar el sábado, pero no pasaron a mayores. En Pachuca morenistas reclamaron por haber aguardado hasta cinco horas para participar.

De acuerdo con la mampara colocada en el distrito 4, con sede en Villahermosa, Tabasco, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue elegido el sábado como uno de los cinco consejeros de Morena en la entidad.