Capital
Ver día anteriorLunes 1º de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe al Congreso local

Obtuvo el gobierno 5% más ingresos de los estimados en el primer semestre: Finanzas

Deuda pública de la ciudad asciende a 91 mil 16 millones de pesos // Ve perspectivas positivas

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió la estación Pantitlán para supervisar los avances en los trabajos de modernización de la línea 1 del Metro.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de agosto de 2022, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México obtuvo en el primer semestre de este año ingresos por 139 mil 829 millones de pesos, 5 por ciento por arriba de lo recaudado en el mismo periodo de 2021, informó la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina.

En su reporte sobre el avance en el gasto del presupuesto, destacó que a la mitad del año se han ejercido y comprometido 59.1 por ciento de los recursos aprobados para este ejercicio fiscal, es decir, 143 mil 865 millones de pesos.

La dependencia agregó que en lo referente a la deuda pública de la capital del país, el saldo asciende a 91 mil 16 millones de pesos, lo que representa un desendeudamiento temporal nominal de 3.7 por ciento y de 7.4 por ciento a tasa real, debido a los pagos de amortizaciones que se efectuaron por un monto de mil 751 millones de pesos.

En su informe, entregado al Congreso capitalino, destaca que la evolución de la actividad económica de la ciudad, así como las perspectivas positivas para el país hacia el cierre del año, reflejan un mayor consumo, producción y empleo, lo cual favorece a las finanzas públicas locales.

De tal manera, los ingresos en los primeros seis meses de 2022 fueron 9.6 por ciento por encima de lo estimado, gracias a que impuestos locales como el predial y sobre nóminas, en conjunto aportaron 80.2 por ciento de la recaudación tributaria con más de 33 mil 711 millones de pesos; mientras el impuesto sobre espectáculos públicos superó la meta programada para el periodo en 111.3 por ciento, con la recaudación de 232.3 millones de pesos.

Por concepto de ingresos federales, la ciudad recibió 73 mil 450 millones de pesos, 8.4 por ciento por arriba de lo estimado, y 6.2 por ciento más de lo recaudado en el mismo periodo de 2021 en términos reales.

En cuanto al ejercicio del presupuesto, las secretarías con el mayor avance son las de Pueblos y Barrios Originarias y Comunidades Indígenas Residentes, Trabajo y Fomento al Empleo, Movilidad, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la de Medio Ambiente.