Política
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrés laboral en Pemex causa infartos, acusan empleados
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2022, p. 6

Numerosos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) están expuestos a gran desgaste laboral y a sufrir accidentes debido a sobrecarga laboral, así como a la falta de mecanismos de detección y tratamiento oportuno de las autoridades, afirmaron empleados y médicos de la empresa productiva del Estado.

Esta situación, agregaron, ha provocado que aumenten las solicitudes de retiro anticipado y pérdida de productividad por los daños físicos y emocionales en las personas que han llegado al límite del agotamiento extremo (burnout).

Una de las historias que lo demuestran es la de Apolo Martínez (nombre ficticio que solicitó el trabajador para no ser identificado), quien ingresó muy joven a Pemex y actualmente se desempeña en labores administrativas.

Por el estrés propio de su trabajo, hace algunos años comenzó a padecer dolores de cabeza muy fuertes, además de desarrollar un estado de irritabilidad constante, insomnio y falta de motivación, lo cual él relaciona con el hecho de tener que cumplir frecuentemente con jornadas laborales de más de 12 horas.

“Entras a las 7 am y a veces sales a la 1 o 2 de la mañana. ¡No hay ser humano que aguante! Hay compañeros que se han infartado, pierden la vista o desarrollan diabetes por estas sobrecargas. Yo, por ejemplo, tengo algunos apagones o ausencias, en las que de repente me quedo con la mirada fija, sin parpadear, y pierdo la ilación de lo que estaba diciendo”, relató en entrevista.

Lamentó que los peritajes que hace Pemex para verificar los daños físicos o sicológicos en sus empleados puedan tardar meses o incluso años en concluir, por lo que consideró necesario que las autoridades accedan a bajar la edad de jubilación de quienes enfrentan estos problemas.

Entiendo la institucionalidad de los médicos de la empresa, pero parece que minimizan lo que nos pasa. En broma le decía a mi esposa que cuando entra una carroza fúnebre a las instalaciones de Pemex es porque alguien ya se jubiló. Necesitamos estructuras bien definidas para repartir bien el trabajo y evitar que el personal quede fundido, subrayó.

Silvia Ramos Luna, secretaria general de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, hizo énfasis en que casos como el de Apolo no son aislados, pero muchos no se atreven a denunciar, por miedo a ser despedidos o sufrir otra represalia.

Aunque señaló que muchas situaciones de burnout en Pemex se dan en los trabajadores asignados a plataformas marinas o barcos, más que el puesto de trabajo, tiene que ver que no se cubren muchas plazas y alguien tiene que sacar la chamba. Sé del caso de un compañero que desde hace meses trabaja 24 por 24, e incluso hasta 32 horas seguidas, y eso te truena. En una planta o una refinería no te puedes dormir porque tienes que tomar decisiones.

Una médica especialista adscrita a Pemex –quien solicitó el anonimato– señaló que pese a no hay estadísticas que vinculen el estrés y el desgaste laboral con enfermedades graves, sí le puedo decir que las coronarias ocupan el primer lugar de causas de muerte en la empresa.

Aunque considera que falta hacer más estudios para determinar si el desgaste laboral en Pemex ha generado casos de síndrome de Karoshi (muerte súbita por exceso de trabajo), sí hemos oído de compañeros que tienen que pedir su liquidación anticipada, porque el médico les ha dicho que es su trabajo o su vida.

(Versión ampliada de esta nota, en la página web de La Jornada.)