Política
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco entidades, sin contratiempos

Militantes señalan anomalías en las votaciones de varios estados
Foto
▲ Arriba a la izquierda, participación en Oaxaca, Oaxaca; a la derecha, en Huehuetán, Chiapas, donde quemaron papelería, y sobre estas líneas, filas en Chilpancingo, Guerrero.Foto Jorge A. Pérez Alfonso, tomada de redes sociales y Sergio Ocampo
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2022, p. 5

Militantes del partido Morena en Chiapas destruyeron urnas y quemaron boletas de la votación para elegir consejeros distritales en los municipios de Tenejapa y Huehuetán, pertenecientes a los distritos cinco y 13, respectivamente, informaron fuentes del partido.

Dijeron que en ambos lugares se suspendieron las votaciones, aunque en el caso de Tenejapa era una sede alterna, pues la cabecera distrital se localiza en San Cristóbal de Las Casas. En el caso de Huehuetán, es la cabecera del distrito.

Los argumentos de las personas que destruyeron el material fue la desorganización de los comicios, pues no se respetó el orden de llegada y también denunciaron el acarreo de participantes.

En Puebla, la quema de boletas en el municipio de Tehuacán, el segundo más importante del estado después de la capital poblana, fue –expresaron militantes– en protesta por la compra de votos que se detectó en la unidad deportiva La Huizachera; la elección se suspendió en esa zona.

El acarreo y la compra de votos estuvo coordinada por diversos alcaldes, entre ellos el edil del municipio serrano de Teziutlán, el ex priísta y ahora morenista Carlos Peredo Grau, así como supuestos funcionarios de la Secretaría de Bienestar, denunciaron ciudadanos en redes sociales.

En Zacatecas, la elección se realizó en medio de denuncias y acusaciones por el acarreo masivo de votantes a bordo de autobuses, y la presunta compra de votos, en al menos tres de los 10 principales centros de votación, ubicados en las ciudades de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

La diputada morenista Priscila Benítez responsabilizó a Verónica Díaz –cuñada del gobernador David Monreal Ávila y actual coordinadora de delegados federales en Zacatecas– de operar la elección interna del partido, para favorecer a candidatos afines al monrealismo, entre ellos Sergio Garfias, esposo de Catalina Monreal Pérez, hija del senador Ricardo Monreal Ávila.

Conatos de violencia

En Tabasco, en la elección de delegados en los municipios Cárdenas, Cunduacán y Paraíso, militantes escenificaron conatos de violencia entre acusaciones de compra de votos y acarreos a los centros receptores, de acuerdo con videos emitidos en las redes sociales.

En Cárdenas, seguidores del postulante Oscari Solís Brito denunciaron robo de urnas por parte de simpatizantes del diputado local Euclides Alejandro. En Paraíso, se multiplicaron las acusaciones de que un grupo de personas estaba marcando boletas a favor de una sola planilla, encabezada por el legislador federal Marcos Rosendo Medina Filigrana en el distrito cinco.

En Guerrero, militantes denunciaron que al viejo estilo del PRI, con acarreo de votantes, entrega de recursos y desayunos, entre otras prebendas, miles de simpatizantes de Morena acudieron a afiliarse o a ratificar su militancia, y a elegir a sus consejeros en Chilpancingo.

Se informó que Juan Valenzo, regidor en la capital del estado, fue sorprendido por reporteros cuando repartía vales de despensa a varios adultos mayores afuera de su casa, con la condición de que votaran por él, y por la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, en la elección de consejeros distritales.

En Acapulco, se reclamó la de-sorganización, la desinformación y el reparto de dinero, así como un conato de pelea, en el parque Papagayo, por votantes que se metieron a la fuerza a las filas.

En Veracruz, ciudadanos acusaron el acarreo de simpatizantes en autobuses con la leyenda Especial. En la capital se vieron decenas de camiones –procedentes de distintos puntos de la entidad– estacionados en diversas calles del centro de la ciudad. Burócratas del gobierno del estado denunciaron que fueron obligados a sufragar.

Otro incidente fue la detención de la diputada local Jessica Ramírez Cisneros, acusada de causar destrozos y un zafarrancho en la jornada de elección de los consejeros distritales de Morena.

Incendio de vehículo

En Baja California, se reportó que de forma intencional fue incendiado un vehículo en la carretera Tecate-Ensenada y el cierre de la carretera Transpeninsular, a la altura de Camalú en San Quintín. Asimismo, ciudadanos señalaron que unos 300 autobuses fueron utilizados para el traslado de votantes, sobre todo en los distritos tres de Ensenada y siete en Mexicali.

En Michoacán, militantes indicaron que los lugares de votación se instalaron después de las 9:30 horas, y al mediodía fue reportada una importante afluencia de personas. Mientras que en redes sociales hubo denuncias de compra de votos de entre 100 y 300 pesos en Morelia.

En Oaxaca capital se pudo observar que en las casillas del parque El Llano, del distrito ocho, fueron utilizados más de una decena de camiones para el acarreo de personas, mismos que fueron estacionados en los alrededores de este sitio.

En Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Campeche el proceso se llevó a cabo sin contratiempos.