Estados
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son originarias de jalisco 15 mil 40 de ellas

Hay en el país 103 mil 59 personas desaparecidas, revela informe
Foto
▲ Familiares de José Francisco Rodríguez bloquearon ayer la autopista Colima-Manzanillo para exigir presentar con vida al joven, quien fue visto por última vez el miércoles en la localidad de Villa de Álvarez, cuando salió de su casa rumbo a su trabajo.Foto cortesía Roberto Macías
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2022, p. 27

En la asamblea extraordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) realizada en Zapopan, Jalisco, se informó que hasta el 27 de julio había en el país 103 mil 59 personas desaparecidas, de las cuales 15 mil 040 son originarias de Jalisco, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La reunión efectuada este viernes, en la cual participaron presidentes de 28 de los 33 organismos estatales de derechos humanos en el país, se centró en que esta situación es la violación más recurrente en México, pues sólo en lo que va del año suman casi 5 mil personas ausentes y Jalisco ocupa el segundo lugar en desaparición forzada.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la FMOPDH, Nashielli Ramírez Hernández, destacó que es imposible ante el tamaño del reto de las desapariciones, trabajar cada defensoría por su cuenta.

Señaló que parte fundamental de su lucha, de su trabajo, es básicamente la unidad, el colectivo, el sumarse a otros y de eso se trata esta reunión, de fortalecer alianzas entre nosotros con otras instituciones, con lo que hay en el marco constitucional para atender de manera más eficiente, empática y cercana este grave problema de violación a derechos humanos en nuestro país, dijo.

Guerrero: de enero a julio, 16 personas ausentes

En el mismo contexto, en Guerrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), informó que su programa para coadyuvar en la localización de personas desaparecidas o no localizadas, reportó que del primero de enero al 28 de julio han desaparecido 16 personas en la entidad.

Según datos de la Coddehum, 10 son hombres y seis mujeres, de los cuales cinco son de Acapulco, cuatro de Chilpancingo, dos de Chilapa y de Iguala, Tlapa, Mochitlán y Atlixtac, uno de cada municipio. De ese total, cinco fueron localizadas vivas; dos muertas y de nueve aún se desconoce su paradero.

Exigen presentar con vida a joven en Colima

Ayer en Colima, familiares de José Francisco Rodríguez bloquearon la autopista Colima-Manzanillo a la altura de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir a las autoridades la presetación inmediata del joven de 25 años desaparecido el pasado 27 de julio.

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado, Gustavo Adrián Joya Cervera, informó que el joven tuvo comunicación telefónica breve con su familia el jueves 28 a las dos de la tarde, un día después de su desaparición, y les dijo que se encontraba con bien. Detalló que FGE inició una carpeta de investigación por la privación ilegal de la libertad del joven, luego de que su familia hizo la denuncia.

José Francisco, despareció en Villa de Álvarez, tras salir de casa a bordo de su camioneta Nissan blanca doble cabina rumbo a su trabajo, a donde no llegó; el vehículo fue localizado el mismo 27 y fue asegurado por el organismo.

Los manifestantes también pidieron dialogar con el fiscal Brayant García, para conocer los avances de la investigación y exigir garantías para la localización con vida de su familiar.