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Presentan en el teatro Julio Castillo versión mexicana de la Ópera Brundibár
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2022, p. 3

Más que centrarse en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue escrita y estrenada, la propuesta de la directora escénica Ruby Tagle para Ópera Brundibár apela a la música y la imaginación como vehículos de libertad y crecimiento humanos.

No me interesó hablar del momento histórico de la segunda guerra, sino de la condición humana. Siempre insistiré en ello, en hablar de lo que sucede al ser humano, afirmó la también coreógrafa a propósito del montaje de esa obra en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), a partir de hoy y hasta el domingo 21 de agosto.

En esta adaptación parto de la imaginación; me interesa más apelar a las ideas, al pensamiento constructivo más elevado. En este momento histórico es muy importante y pertinente la idea de que las artes nos pueden ayudar a elevar la estructura de pensamiento hacia otros caminos más luminosos.

Original de Hans Krása, con libreto de Adolf Hoffmeister, Ópera Brundibár es un espectáculo escénico-musical dirigido al público infantil, que aborda los temas de la amistad, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Narra la historia de dos hermanos que necesitan comprar leche para su madre enferma, pero no tienen dinero. Para conseguirlo deciden imitar al organillero del pueblo, Brundibár, aunque él se siente amo de la plaza y los echa. Un grupo de animalitos, así como el resto de los niños del pueblo, se ofrecen entonces a ayudarlos y cantan una hermosa canción, con lo cual logran juntar el dinero para comprar la leche, pero el malvado músico no duda en arrebatárselos.

La versión presentada ahora por las compañías Sempiterno KIDS y Armar Media fue traducida del checo al español por Irina Chyntra, y cuenta con la adaptación musical del cantante Arturo López Castillo, quien además es el único adulto participante en el montaje.

Es protagonizada por los Niños Cantores del Faro de Oriente, coro conformado por más de 30 niños, dirigido por Tania Nicté Espíndola Alonso, que desde mayo trabaja en la preparación de esta obra.

Que sea una agrupación no profesional, sino de tipo comunitario, confiere a este proyecto un cariz social, según Ruby Tagle, pues los pequeños intérpretes alternaron sus estudios escolares con los ensayos cuatro veces a la semana en medio de las limitantes impuestas por el covid-19: Lo social es muy importante, sacudir ahorita el interior humano de esos chicos en el regreso de la pandemia.

Ópera Brundibár fue creada en 1938 por el judío Hans Krása teniendo como contexto un momento crucial en la historia contemporánea, pues se desarrolló en los años del holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La primera vez que se interpretó fue un par de años después y se hizo de manera clandestina en un orfanato de la ciudad de Praga; sin embargo, debido a la posterior deportación del compositor al campo de concentración de Terezín, en la ahora disuelta Checoslovaquia, la primera versión se perdió.

Krása rescribió la obra de memoria y, con ayuda de los niños judíos de la zona, la presentó de nuevo. Tiempo después, el artista, publicista y diplomático checo Adolf Hoffmeister se encontró con ese escrito y creó el libreto.

Con la dirección concertadora de Jorge Cózatl, las funciones son los sábados y domingos a las 12:30 horas, en el mencionado recinto ubicado atrás del Auditorio Nacional.