Política
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Con mañas legales quieren parar el Tren Maya: AMLO
Foto
▲ Grupos civiles argumentan que México ha cometido omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental en el tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo. Foto La Jornada

El proceso está atorado por complicaciones al notificar

Un quejoso ofreció tres direcciones; no sabemos dónde vive, aseguró

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
ONG recurren al T-MEC para denunciar anomalías del ferrocarril
Defenderemos la soberanía energética de México: Ebrard

Controversia con EU y Canadá

Ken Salazar pide seriedad para lograr una resolución expedita

Angélica Enciso L.
PRI y PAN alistan rechazo a la respuesta del gobierno ante diferencias con EU

La coalición Va Por México, integrada por PAN y PRI analiza presentar –la semana próxima– una posición de rechazo a la respuesta del gobierno federal frente al capítulo energético del T-MEC. En tanto, el dirigente panista, Marko Cortés, reiteró que en el caso de los escándalos de Alejandro Alito Moreno y las derrotas en el PRI, ellos deben ir resolviendo sus diferencias, y no añadió nada sobre el futuro de la liga política con el Revolucionario Institucional.

Senadores de Morena cierran filas en torno al Presidente

Senadores de Morena cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía energética del país y deploraron que la oposición celebre la queja que en el marco del T-MEC presentaron recientemente Estados Unidos y Canadá.

Roberto Garduño
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Avances en el combate a la pobreza
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que en el país 30 millones de familias reciben algo del presupuesto público mediante programas de bienestar o apoyos federales. Foto Yazmín Ortega Cortés
Fabiola Martínez
Fuerte discusión al aprobarse proyectos de fiscalización de gasto de campañas

La advertencia del representante de Morena en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Eurípides Flores, sobre los alcances de iniciativa de reforma electoral, derivó en una frontal discusión en la máxima instancia de este órgano.

Conoce el TEPJF de futura Permanente que incluiría a todos los institutos políticos

Los magistrados aceptarían un cambio en la estrategia de Movimiento Ciudadano

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Niega Adán Augusto López estar en campaña

Mérida, Yuc., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, negó que en las reuniones que sostuvo ayer con dos grupos de empresarios yucatecos tuviera el objetivo de buscar respaldo a sus presuntas aspiraciones presidenciales.

Héctor Briseño
Luis A. Boffil Gómez
Cifra de desaparecidos no es total responsabilidad de este gobierno: AMLO

Ante las críticas porque se llegó a 100 mil desaparecidos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sus detractores lo han aprovechado para imputar a esta administración la responsabilidad total de este fenómeno, cuando en realidad, dijo, es en el actual gobierno cuando se comenzó a buscar a quienes fueron reportados en esa condición.

Funcionaria exige a estados que cumplan mandato sobre comisiones de búsqueda

Si bien la ley general en materia de desaparición de personas establece que además de que los estados cuenten con comisiones locales de búsqueda, deben conformar consejos estatales ciudadanos que funjan como órganos de consulta de éstas, la mitad de ellos no cumple con ese mandato, aseveró Virginia Garay Cázares, coordinadora del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
Fisel tiene 24 horas para informar sobre el caso contra Pío López Obrador

Indefinición de la fiscalía deja al quejoso en total incertidumbre

Alito promueve amparo contra alerta migratoria de Campeche

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, promovió un nuevo juicio de amparo ante el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, contra la solicitud de alerta migratoria que se haya emitido en su contra.

César Arellano y Gustavo Castillo
César Arellano García
La crisis hídrica es porque la ley favorece a la IP, dice académico

Pedro Moctezuma exige que se retome una propuesta legislativa de especialistas y grupos civiles

Persiste pobreza en el sur: estudio

Aunque el gobierno actual ha reconocido que la región sur-sureste del país debe ser atendida de forma prioritaria, dicha zona sigue concentrando la mayor cantidad de personas en condición de pobreza, en buena parte debido a que los programas sociales no llegan ahí de manera suficiente y a la falta de inversión pública y privada.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
CNDH dirige recomendación al general Luis Cresencio Sandoval por maltrato a militar

Debido a actos de tortura y violación a los derechos humanos, a la integridad personal y al trato digno en contra de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al general Luis Cresencio Sandoval. Las agresiones fueron cometidas por personal de la dependencia, con mando militar, en el 76 batallón de infantería, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 14 de junio de 2020.

Último adiós a profesor asesinado en Oaxaca
Foto
▲ Familiares, amigos y miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) dieron el último adiós al profesor Álvaro Sebastián Ramírez, ex preso político de la región de Los Loxicha, asesinado el pasado martes en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; sus restos fueron sepultados ayer en el panteón general de la Ciudad de Oaxaca. El CNI manifestó: “A los pies del que algunos consideran el primer comunista (Jesús crucificado), y como una especie de metáfora, nuestro compañero Álvaro dentro de un ataúd sobre el cual yace también una bandera de México, tal parece que se vuelve a revivir la larga lista de sentencias que lanza todo aquel que no está de acuerdo con los pensamientos y las acciones de lucha; sentencias que van desde: ‘Te vas a quedar solo; cuando te pase algo, ¿quién va sacar la cara por ti?, ¿qué vas a ganar con la lucha?’; hasta la más ilustrativa: ‘muerto el perro, se acabó la rabia’. ¡Hasta siempre comandante! Aquí la noche será más larga”. Foto tomada del twitter @OvelezA
De la Redacción
Otorgan libertad a defensora indígena de Coyomeapan, Puebla

Basilisa Montaño Gutiérrez, defensora indígena de la comunidad de Coyomeapan, Puebla, detenida el primero de septiembre de 2021, por presunto robo agravado, entre otros delitos, fue liberada el martes pasado, informó la organización Red Solidaria Década Contra la Impunidad.

Sentencian a ocho años de cárcel a integrantes de grupo delictivo

Un juez federal con sede en Michoacán sentenció a ocho años y tres meses de prisión a ocho integrantes de un grupo delictivo que opera en esa entidad, al encontrarlos culpables de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana con fines de transporte y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los sentenciados fueron detenidos por elementos de Ejército el 8 de mayo de 2021 en el municipio de Aguililla.

Jessica Xantomila
Gustavo Castillo
La mariposa monarca entra a la lista roja de especies en peligro de extinción
Foto
▲ Mariposas monarca en el santuario de El Rosario, en el municipio de Ocampo, en Michoacán. IUCN reporta que la población del ledidóptero cayó entre 22 y 72 por ciento durante la pasada década. Foto Ignacio Juárez
Angélica Enciso L.
Carolina Gómez Mena
Metro y negocios en China cierran para frenar brote del virus

Shenzhen. La megalópolis de Shenzhen, en el sur de China, se comprometió a movilizar todos los recursos para frenar un brote de covid-19 que se extiende lentamente, y ordenó la aplicación estricta de pruebas y controles de temperatura, así como el confinamiento de los edificios afectados donde hay contagios. Se cerró el servicio de autobuses y el Metro además de que interrumpieron los negocios no esenciales, mientras a los empleados se les pidió que trabajaran desde casa.

Carolina Gómez Mena
Reuters
Estudia OMS declarar nivel de alerta máxima por viruela del mono

Ginebra. Expertos de la viruela del mono analizaron si la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara o no el nivel de alerta máxima, ante el aumento de casos. Desde mayo se detectó un crecimiento inusual de contagios fuera de los países de África que se extienden por el mundo con un fuerte número de contagios en Europa. Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por el aumento del número de casos y pidió consejo a los expertos.

Alrededor de 55% de las empresas de seguridad privada practican la subcontratación, denuncian

A casi un año de la reforma que prohíbe el outsourcing, en las empresas de seguridad privada persiste la contratación de personal bajo este esquema, denunció Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Afp
Jared Laureles
Estalla huelga en Telmex; paro total de labores por violaciones al CCT

Por primera vez desde la privatización de Teléfonos de México (Telmex) entre 1990 y 1991, y después de 42 años de que sus trabajadores no hacían un paro total de labores, 60 mil telefonistas activos y jubilados de esta empresa estallaron una huelga en todo el país, luego que su sindicato prorrogó el proceso en 39 ocasiones a lo largo de negociaciones por dos años y medio.

Aprueban reforma para que las autoridades educativas detecten acoso contra menores

En el contexto de que en México aumentaron y cada vez son más graves los casos de violencia y acoso en las escuelas diputados aprobaron en comisiones una reforma para que las autoridades educativas detecten agresiones en el entorno escolar, familiar o comunitario.

Dora Villanueva, Jared Laureles y Néstor Jiménez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Fiscales de EU y México trabajarán de la mano para extraditar a Caro Quintero

Garland y Gertz acuerdan colaborar en delitos y juicios transfronterizos

Aumentaron 7.6% presos sin sentencia en 2021: Inegi

Se calcula que 92.3 por ciento están acusados de delitos del fuero común

Afp
Clara Zepeda
Liberan a presunto asesino de defensora de mujeres trans

El Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua determinó el pasado 8 de julio liberar al presunto asesino de la defensora de mujeres trans Mireya Rodríguez, al considerar que una de las más de 70 pruebas presentadas para inculparlo no era clara y precisa, y desestimó todas las demás que avalaban su participación en el transfeminicidio.

Migrantes interceptados en Florida
Foto
▲ Un velero con aproximadamente 150 migrantes permanece anclado en Islandia, Florida, cerca de Cayo Boca Chita, después de ser interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos. Foto Afp
Carolina Gómez Mena