El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprocha que se relacione a niños con las armas

L

a Jornada publicó hace unos días en primera plana dos fotografías inquietantes por lo que representan sobre el futuro educativo de los jóvenes mexicanos. En la primera aparece un policía que instruye a una estudiante de secundaria a usar un arma de fuego durante una plática sobre prevención de adicciones, 15/7/22. La segunda retrata a una niña vestida de policía frente de un grupo de policías armados con fusiles AK-47 en un acto político. De acuerdo con expertos en derechos humanos de la infancia, no se establecen las condiciones para que los menores estén libres de violencia, 17/7/22. Con esta declaración no basta.

Aún no se han pronunciado la Secretaría de Educación Pública, columnistas, investigadores o especialistas en temas educativos. Pregunto: ¿pensaron las consecuencias que puede tener el permitir a los menores estar en contacto con armas? ¿Cuándo se actuará? Las fotografías me evocan el lema: Armas sí, libros no.

Juan Estrada

Indignado porque se ocultan datos del caso Debanhi Escobar

Lo que nos impacta e indigna del caso trágico de la joven Debanhi Escobar, en Nuevo León, es que pensamos que se malogró, se frustró la vida de una joven que hubiera podido tener un futuro brillante. Si esa hermosa muchacha, de personalidad interesante a sus 18 años, hubiera vivido más, habría encontrado su vocación, la carrera universitaria que más le convenía. ¡Caramba, qué coraje! Y eso es lo que indigna. Ahora, nos deben decir quién o quiénes fueron los culpables de su muerte, pues parece que en ese asunto ocultan datos, líneas de investigación.

Lo que hay que destacar es la fortaleza y el tesón del padre de la muchacha, quien no se ha rendido en la búsqueda de la verdad.

Héctor Ortiz Sosa

Uno más, contra el ruido de motocicletas

En El Correo Ilustrado, los lectores de La Jornada han expresado en varias ocasiones el daño que provoca a la salud mental el ruido. Causa estrés y afecta la capacidad de aprendizaje. Sí es muy fuerte, pues daña en forma sensible el sentido del oído y en no pocas ocasiones es causante de violencia.

Actualmente, la ciudad es afectada por un nivel muy alto de ruido proveniente de diferentes fuentes, pero uno de los principales es el ocasionado por las motocicletas, ya sea porque algunas son de tecnología obsoleta o porque son conducidas por personas a quienes les gusta llamar la atención y usan escapes abiertos.

Todos los días y a todas horas sufrimos por el horripilante ruido provocado incluso a altas horas de la noche. En cualquier ciudad debe existir un reglamento que regule a los vehículos ruidosos y una autoridad que haga cumplir el reglamento. ¿Cuánto tendremos que esperar para que se arregle este irritante problema en nuestra nación?

Héctor Rivera

Pide aumento salarial de emergencia para docentes de la UNAM

En semanas recientes han aparecido en El Correo Ilustrado cartas de profesores que solicitan incremento salarial y pago de un bono por el trabajo en línea que llevamos a cabo durante dos años debido a la pandemia, pero eso no debe ser todo: también debemos pedir un aumento salarial de emergencia, el cual debe ser aplicable directo al salario y superior a la inflación existente (7.9 por ciento, según cifras del Inegi).

Por tanto, el aumento mínimo debería ser de 20 por ciento. Es un hecho comprobado que la burocracia dorada de la UNAM no nos ve, no nos oye y, por los visto, tampoco nos lee; aun así, considero que debe quedar constancia de las difíciles condiciones salariales y de trabajo que padecemos la mayoría de los docentes de la UNAM, que somos los de hora-clase (73.3 por ciento). Esa es la realidad que se vive en la Universidad Nacional Autónoma de México, la segunda casa de estudios superiores más importante en América Latina.

Alejandro A. Roldán Calderón

Invitación

Festival contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

La Promotora de Solidaridad Va por Cuba y el Complejo Cultural Los Pinos invitan al festival Contra el bloqueo a Cuba Siempre es 26; en su segunda edición, conmemoraremos el 69 aniversario del inicio de la revolución cubana.

La cita será este sábado y domingo en el Complejo Cultural Los Pinos, a partir de las 12 horas.

Contaremos con:

• Exposición fotográfica de Perfecto Romero (fotógrafo de la revolución cubana)

• Karel García. 

• Amaury Pérez. 

• Alejandro García Virulo.

Artesanías, libros, souvenirs, comida cubana y algo más.

¡Les esperamos!

Exposición de la obra de Sarah Tisdall

El Museo de Arte Sarah Tisdall dedicado a la artista Británico-Mexicana, presenta una selección de su vasta obra plástica, a partir del viernes 22 de julio y hasta el 20 de agosto del 2022, de 12 a 17:30 horas, en el Museo de Arte Sarah Tisdall, ubicado en Leandro Valle 14-C, Centro Histórico. CDMX, 06000

www.musarte.org

Facebook: Sarah Tisdall Musum of Art