Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza búsqueda de desaparecidos en Tlapa de Comonfort
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2022, p. 23

Chilpancingo, Gro., El Colectivo Luciérnaga, la Comisión Nacional de Búsqueda, su homóloga estatal y la Fiscalía del estado iniciaron la jornada de búsqueda de personas desaparecidas en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña alta de Guerrero.

El rastreo comenzó ayer en el sitio conocido como Tres Postes, donde en 2020 fue localizado el cuerpo del defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón, privado de la libertad el 11 de octubre de 2019 y localizado en noviembre de ese año.

Un grupo de presuntos integrantes de la delincuencia organizada publicó recientemente en redes sociales que a las afueras de Tlapa fueron sepultadas varias personas en fosas clandestinas.

Según denunciantes, el grupo delictivo que opera en Tlapa utilizó maquinaria pesada para enterrar varios cuerpos en fosas de al menos 2.5 metros de profundidad.

En la jornada de localización se utilizan máquinas retroexcavadoras para explorar el terreno.

Del 2020 a la fecha, el Colectivo Luciérnaga, que surgió después de la desaparición del activista Arnulfo Cerón, documentó la desaparición de 30 personas de familias que integran dicha agrupación.

En la operación también participan elementos del Ejército y la Guardia Nacional quienes brindan seguridad al grupo de buscadores.