Estados
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reunió con abogado y dirigentes

Evelyn Salgado intercederá por integrantes de la OCSS presos

Se requerirá la intervención de los gobiernos federal y de Morelos

Foto
▲ Norma Mesino, en conferencia de prensa la semana pasada, en Chilpancingo, Guerrero, para informar sobre la situación de cuatro miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur encarcelados desde hace 20 años.Foto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de julio de 2022, p. 23

Chilpancingo, Gro., La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se comprometió a interceder ante las autoridades para lograr la libertad de los cuatro miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) presos en los centros de reinserción social de Acapulco, Chilpancingo y el estado de Morelos.

Hegen Mariano Ramírez, abogado de dos de los procesados, informó que se plantearon a la mandataria los cuatro casos de los presos políticos.

Explicó que en el caso de Orlando Ávila Mesino le sugerimos que la ruta más rápida para que recupere su libertad es que se resuelva el recurso de apelación en los próximos días, ya que está a cargo la segunda sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.

Para Gerónimo Hernández Refugio se le requirió a la morenista que ya no sea intimidado ni trasladado a otra cárcel fuera de Chilpancingo. Él regresó a este penal desde el de Morelos porque las autoridades dieron cumplimiento de una orden judicial que declaró ilegal su traslado. Queremos que se le permita permanecer en la capital mientras se resuelve el amparo que promovimos.

En lo que corresponde a los compañeros Gilberto Aguirre Bahena y Antonio Barragán, pedimos a Evelyn Salgado que nos ayude a tender un puente con el gobierno de Morelos para analizar el camino del indulto, refirió.

Mariano Ramírez señaló que se solicitó este recurso porque se agotaron todas las vías legales y ellos siguen presos porque desgraciadamente nunca contaron con los recursos económicos para defenderse, para aportar pruebas y tener una buena defensa.

En su momento tuvieron que enfrentar a todo el aparato del Estado y por esa razón se agotaron todos los recursos y la ruta que se va analizar es que se les conceda la gracia del indulto.

Precisó que al escuchar los planteamientos la gobernadora asumió el compromiso de atender los casos a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Gobernación.

El defensor consideró que para lograrlo se necesita mucha voluntad política, así como trabajo político y jurídico; esperamos que exista por parte del gobierno estatal voluntad política. Sabemos que no todo está en sus manos.

Aseguró que si la administración pone de su parte, creo que antes de que concluya este año se conseguirá la libertad de Gerónimo y Gilberto. En el caso de Antonio y Orlando se requiere la disposición del gobierno de Morelos y obviamente la intervención e interlocución del gobierno federal. Son muchos los actores que deben intervenir.

El litigante manifestó que sería un buen comienzo que el gobierno del estado haga suyo este planteamiento, pues desde su inicio esta administración se comprometió a analizar los casos, pero no se le había dado cauce y no se había retomado de manera firme.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del caso de los cuatro presos de la OCSS en su conferencia mañanera y dijo que estaba consciente de la injusticia que se había cometido.

Puntualizó que por parte del gobierno federal tampoco ha habido algo concreto, porque dar un trato estrictamente legal a los procesos es muy desgastante para los compañeros de la OCSS, pues nos enfrentamos a un criterio rigorista en la cuestión legal.

En la reunión con la mandataria de Morena participaron Norma Mesino, lideresa de la OCSS y Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, entre otros líderes.