Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta director del Issste a que el Estado mexicano establezca un sistema único sanitario
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 13

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, planteó que se debe establecer un sistema único de salud para que el Estado mexicano tenga la rectoría de manera homogénea y se puedan utilizar diversos métodos terapéuticos, ya que actualmente la atención está enfocada en la alopatía, pero también están disponibles la acupuntura, la herbolaria, la homeopatía y la cirugía, esto con el fin de que el ciudadano elija el mejor método para su tratamiento.

Durante el lanzamiento de la campaña ¿Ya prevIssste? ¡Ya la hiciste!, agregó que el arsenal terapéutico para los médicos sería más amplio, porque se ven enfermos y no enfermedades, y precisó que 70 por ciento de los padecimientos son sicosomáticos.

Dijo que se debe ver al sector salud de manera homogénea, lo cual permitirá hacer la prevención de salud de esa forma, al igual que las compras consolidadas, los salarios homologados, lo cual beneficiará al sector, que se ponga siempre en el centro de la atención al enfermo, no a la enfermedad.

Apuntó que la Organización Mundial de la Salud, la cual establece las directrices a los países, recibe sólo 18 por ciento de su financiamiento de los estados, mientras el resto es privado, entonces, ¿en manos de quién están las políticas públicas de salud? En manos privadas, que ven a la medicina como un negocio y ponen a la venta la salud del pueblo. Esto se debe hablar de manera abierta.

Destacó que el Issste cuenta con alrededor de mil clínicas a las que acude 80 por ciento de los derechohabientes y ahí está la atención y la promoción a la salud y agregó que el Estado mexicano está obligado a garantizar el derecho humano a la salud, así como a mantener la salud de la población, unificando criterios para tener el impacto en todos los ciudadanos, y que reciban la información que necesitan.

También hizo un llamado a la prevención y aseguró que con la campaña se llegará hasta el último rincón del país. El autocuidado es fundamental, un acto de los ciudadanos fundamental para cuidar su salud. Explicó que la campaña empezará en julio con dos espots de 30 segundos, además de materiales impresos en medios de comunicación y en las unidades de atención al derechohabiente.