Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INM condicionó permisos a labor social de migrantes
Foto
▲ Parte de la caravana que salió de Tapachula el viernes pasado.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 7

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Autoridades migratorias entregaron hasta el último permiso de 30 días a los extranjeros que el viernes pasado partieron en caravana de Tapachula y otros que se les sumaron, informó Mariana Ramírez, una de los voceros del grupo. Agregó que los últimos 600 documentos fueron entregados la noche del domingo, luego de que los migrantes hicieron labor social, es decir, limpiar toda la estación migratoria, ubicada en Huixtla.

En entrevista telefónica, Ramírez explicó que el pasado 3 de julio como a las 22 o 23 horas, Migración nos dijo que si queríamos los permisos, nos tocaba hacer labor social, que es limpiar toda la estación migratoria, desde las partes internas hasta las externas. Entonces, nos tocó limpiar, asear y ordenar para que ellos nos otorgaran los permisos.

Añadió que gracias a Dios, ayer terminaron de entregar hasta el último permiso de 30 días, pero nos tocó limpiar. No es que de repente (los empleados del Instituto Nacional de Migración, INM) lo hagan porque es su deber y es un trámite gratuito. No. Nos pusieron a limpiar para ganarnos el derecho de exigir el permiso. Y de las peores maneras, a nivel de trato y de expresarse; no es que te lo pidan para trabajar en equipo, sino que te lo exigen, te tratan como si fueras sirviente, un ser sin importancia y sin valor en este país.

Comentó que los migrantes que participaron en la labor social fueron los últimos 600 que no habían recibido el documento para trasladarse a la frontera norte y tratar de ingresar a Estados Unidos. Fueron las personas que quedaron rezagadas, pero después funcionarios del INM se pusieron de mal corazón y empezaron a correr a las personas y a decir que si no se retiraban de las instalaciones, llamarían a sus agentes para detenerlos y llevarlos a la estación migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula, a 40 kilómetros de Huixtla.

Entre tantas peleas y acuerdos, hablando y hablando, se logró el convenio de que hiciéramos la limpieza a cambio de los permisos, y así se logró que los que quedaban pendientes lograran obtenerlo, señaló.

Ramírez estimó que desde el viernes anterior, cuando llegó a Huixtla la caravana de más de 5 mil personas, sin incluir a los que a raíz de la marcha se pegaron al último sin estar en lista, las autoridades migratorias extendieron a los extranjeros, venezolanos, principalmente, más de 6 mil permisos.