Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspensión evita que la FGR dé al INE documentos sobre Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 6

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) una suspensión que le evitará entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de la carpeta de investigación que inició por el caso Odebrecht.

La FGR rechazó entregar el documento, argumentado que se trata de un caso aún abierto y violaría el debido proceso al dar acceso a partes no involucradas.

Inconforme, el INE acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ordenó entregar la carpeta, ante lo cual la FGR acudió a la SCJN, con la controversia constitucional 21/2022.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa admitió a trámite este juicio constitucional y concedió a la fiscalía la suspensión provisional con base en el artículo 21 de la Carta Magna. La FGR cuenta con la facultad de reservar información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que intervienen en un procedimiento o las investigaciones del Ministerio Público, así como la secrecía de la investigación, señaló.