Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oro Rojo
En la mira de alcaldes, alza de impuestos a productores
Foto
▲ La cosecha en Jocotepec. Fotos Arturo Campos Cedillo Oro RojoFoto Arturo Campos Cedillo
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 3

El auge de las berries no ha pasado desapercibido para las autoridades, sobre todo en Jalisco, responsable de 60 por ciento de las exportaciones mexicanas de esos frutos: algunos gobiernos locales ya trabajan en esquemas que aumenten la contribución a las arcas públicas de esta actividad.

Lo expone Alejandro Barragán, alcalde de Ciudad Guzmán, cabecera de Zapotlán el Grande, el municipio con la mayor producción de berries de Jalisco, quien aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del estado elabora un modelo para incrementar el valor catastral de las tierras que se usan para este fruto y, por ende, el impuesto predial.

Viene una iniciativa del gobierno del estado para que por primera vez los predios donde se siembran estos frutos de alto valor paguen un predial apropiado a su producción, pues hoy la ley los sigue catalogando como predios rústicos o para pequeños productores, lo que significa que no se obtiene una aportación significativa, indicó.

Los principales municipios productores de frutillas en Jalisco son Zapotlán el Grande, Jocotepec, Gómez Farías, Zacoalco, Tuxpan y Zapotiltic. Desde allí, los países a los que principalmente exportan son Estados Unidos, Canadá y Holanda.

Según Barragán, son precisamente los respectivos alcaldes de estos municipios los que se han unido para que los productores hagan una retribución económica adecuada.

“Los que hemos visto cómo ha venido creciendo la industria de las berries en los últimos años nos parece inconcebible que no haya una retribución adecuada a los municipios donde producen; sin embargo, creemos que en la ley de ingresos que se presentará en agosto próximo vendrán incluidos los aumentos al predial a partir de 2023”, afirmó.

Descontento

Juan José Flores García, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de berries (Aneberries), aseguró que como sector están en la disposición de apoyar a los gobiernos municipales y estatales; sin embargo, manifestó su descontento por la manera, pues desde su punto de vista no es una medida equitativa.

Se debe cuidar la equidad, no se puede ser discriminativo en el sentido de señalar a un sector como el más beneficiado. Estamos por la ruta de colaborar siempre y cuando se mantengan equitativos, por ejemplo, estableciendo cargos que vayan en aumento dependiendo los beneficios, pero no por un señalamiento directo. Si se viene un aumento catastral parejo, sacarán a muchos pequeños de la jugada, advirtió.