Mundo
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ucrania pide 750 mil mdd para su reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 24

Lugano. La reconstrucción de Ucrania es la tarea de todo el mundo democrático, declaró ayer el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, en la Conferencia de Lugano, Suiza, que trazará la hoja de ruta de la futura reconstrucción del país, estimada en 750 mil millones de dólares.

Dirigentes políticos, representantes de instituciones internacionales y empresarios iniciaron ayer un encuentro que concluye hoy, para definir una especie de Plan Marshall de reconstrucción, en referencia al programa económico estadunidense que ayudó a levantar a Europa Occidental de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial.

El costo de la reconstrucción de Ucrania está estimado en 750 mil millones de dólares, dijo el primer ministro ucranio, Denys Shmyhal, durante la reunión.

La conferencia se programó antes de que Rusia invadiera el país y su objetivo era debatir sobre las reformas en Ucrania, incluida la lucha contra la corrupción, pero la invasión ordenada por su nación vecina llevó a que se oriente hacia la reconstrucción.