Economía
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 88.6 millones de mexicanos de seis años en adelante usan Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 19

Pese a que el número de personas usuarias de Internet en México creció 4.1 puntos porcentuales de 2020 a 2021, para sumar a 88.6 millones de usuarios, la brecha digital entre habitantes de zonas rurales y urbanas; así como entre edades y género está lejos de reducirse en el país.

Siete de cada 10 personas de seis años o más en México se declaró como usuaria de Internet en 2021, reveló la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih).

En 2021 hubo 88.6 millones de usuarios de la web en el país, lo que equivale a 75.6 por ciento de la población de seis años y más. El 74.8 por ciento del total de las mujeres y 76.5 por ciento de los hombres de ese rango de edad usan Internet.

El mayor porcentaje de personas usuarias de la red fue el de 18 a 24 años, con una participación de 93.4 por ciento, mientras entre las personas de 55 años o más, se observa la menor participación con 42.4 por ciento.

Durante la presentación de la encuesta se destacó que la brecha digital entre habitantes de zonas rurales y urbanas, así como entre las distintas entidades del país continúa siendo significativa, ya que 81.6 por ciento de la población usuaria de los portales de seis años o más se concentró en la zona urbana; mientras que 56.5 por ciento, en la rural.

Si bien los usuarios pueden utilizar más de un equipo para conectarse a Internet, destaca que 96.8 por ciento utiliza para ello un teléfono inteligente.

Según datos de la Endutih, los usos más frecuentes de servidores son: 93.8 por ciento para comunicarse, 89.9 por ciento búsqueda de información y 89.8 por ciento acceso a redes sociales.

Sin embargo, destaca el crecimiento en el uso para interactuar con el gobierno, compras y pagos online, uso de la banca y capacitación y educación, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel estatal, la Ciudad de México es la entidad con mayor proporción de usuarios entre sus habitantes (88.3 por ciento de la población de seis años y más), Baja California (86.8 por ciento) y Sonora (85.8 por ciento). En contraste, en Chiapas esta proporción es de 46.1 por ciento. Los otros estados que registraron los menores porcentajes fueron: Oaxaca (56.9 por ciento) y Guerrero (61.4 por ciento).

Gabriela Gutiérrez, directora general adjunta de Estadística y Análisis de Indicadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones , detalló que los hombres, en promedio, tienen más años de escolaridad que las mujeres, lo cual afecta directamente el uso que pueden tener de las tecnologías de la información y la comunicación.