Capital
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso, un cuarto detenido por espionaje en la gestión pasada

Ratifica un juez de control la medida cautelar de prisión preventiva justificada

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 30

Un juez de control vinculó a proceso a Nicolas N, ex jefe del Departamento de Recolección de Evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno, acusado de participar en una red de espionaje que operó en la administración del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Se trata del cuarto ex funcionario llevado a proceso por este caso, luego de que en noviembre de 2018 se descubrió el centro de operaciones que tenían en un inmueble ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro.

El juzgador lo vinculó a proceso por su presunta participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones –antes peculado– y violación de la comunicación privada. Es la primera ocasión en la historia de la ciudad que se logra por la comisión de este último ilícito.

Durante la audiencia de continuación el togado le ratificó la prisión preventiva justificada y fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, informó la Fiscalía General de Justicia.

Con base en las investigaciones, Nicolás N participó en actividades ilícitas como escuchas telefónicas privadas, intervención de celulares, mensajes y correros electrónicos por computadora, así como el seguimiento de personajes de la política, deporte y periodistas.

Además, se infiltró en marchas y movilizaciones que se registraban en la ciudad, a fin de obtener información y brindarla a sus superiores para agregarla en las bases de datos que se integraron como parte de dicha operación de espionaje.

El ex servidor de la Secretaría de Gobierno entre 2013 y 2018 presuntamente está relacionado también con la generación de usuarios en redes sociales para destacar el buen desempeño de la gestión pasada.

Hasta el momento, Nicolás N, José N, Jesús N y Daniel Alejandro N han sido llevados a proceso al participar, presuntamente, en esa red de espionaje de servidores públicos que ahora ocupan cargos en la Presidencia de la República, el gobierno capitalino, el Senado, la Cámara de Diputados y la misma FGJ.