Capital
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza amenazas

La mandataria fustiga el temor de la oposición a que sea candidata a la Presidencia

Inaugura fiestas de La Guelaguetza con el gobernador Alejandro Murat

Foto
▲ Acompañado de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, puso en marcha los festejos de La Guelaguetza, que culminarán el primero de agosto. El acto se llevó a cabo en el Paseo de la Reforma.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, preguntó a la oposición a qué le tiene tanto temor, ante las amenazas de diputados, sobre de todo del Partido Acción Nacional, de no dejarla llegar a la candidatura a la Presidencia en 2024.

No sé que miedo tengan, la verdad, porque nosotros no hemos violado ninguna ley, expresó la titular del Ejecutivo local, quien aseguró que, afortunadamente, la gente está contenta con el trabajo que estamos haciendo en la ciudad.

Como ejemplo, destacó que la ciudad cerró junio con una incidencia de 1.8 homicidios dolosos diarios, el promedio más bajo desde 1997, de cualquier mes.

Asimismo, confirmó que se impugnó el fallo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México que ordena al Congreso entregar 198 millones de pesos al Instituto Electoral capitalino, al insistir que dicho órgano rebasa sus facultades al intentar definir el presupuesto.

Por la tarde, Sheinbaum Pardo y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunciaron que el 10 julio la Ciudad de México tendrá una representación de la Guelaguetza en la alcaldía Iztapalapa, como parte del 90 aniversario de dicha celebración.

Ambos mandatarios inauguraron la exposición fotográfica La Guelaguetza, fiesta, diversidad y armonía instalada en Paseo de la Reforma, en el camellón lateral entre las glorietas de La Diana y el Ángel de la Independencia, con imágenes sobre el origen, evolución y tradiciones de la celebración oaxaqueña.

Sheinbaum Pardo destacó que la representación de la Guelaguetza tenga lugar en Iztapalapa, que en realidad se formó fundamentalmente por una migración oaxaqueña; mientras Alejandro Murat se congratuló de que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de la fiesta, bailes y cultura que representa dicha festividad, que se realiza desde 1932.