Economía
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a reforma, la subcontratación persiste en el país
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 22

A casi un año de haberse implementado la reforma laboral en subcontratación aún existe desconocimiento en las empresas sobre la implementación, pues incluso algunas organizaciones ofrecen servicios especializados, pero evaden y eluden obligaciones, de acuerdo con un sondeo realizado por Kelly.

Lorena Amador, gerente legal de la firma especializada en servicios de externalización de procesos a nivel global, comentó en entrevista que a estas alturas existe un desconocimiento de lo que es la reforma laboral, pues 47 por ciento de las empresas no saben que pueden recurrir a servicios de intermediación, los cuales están contemplados por la Ley Federal del Trabajo.

Abundó que el sondeo realizado a más de 400 encargados de recursos humanos de igual número de empresas que pertenecen a la industria manufacturera, servicios y automotriz, indicaron que el mayor desafío para implementar los cambios fue el incremento en su carga administrativa y laboral para contratar directamente a los trabajadores que estaban por subcontratación.

Anotó que algunas empresas pudieron transferir a todo este personal a su nómina, mientras que otras no por el avance del presupuesto que tenían en el tercer trimestre del año pasado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), 20 por ciento de los trabajadores que estaban contratados bajo esa figura no fueron incorporados por las compañías.

Amador señaló que las firmas encuestadas indicaron que la principal barrera que ahora enfrentan las empresas para contratar un servicio especializado es la incertidumbre. El desconocimiento de la reforma laboral y sus implicaciones da incertidumbre o la certeza para poder decidir si contrata un servicio especializado, expresó.

Comentó que se ha observado que algunas organizaciones siguen ofreciendo un servicio de administración de personal tratando de ocultar a través de un servicio especializado.

Detalló que contratan a los trabajadores, pero no los dan de alta ante el IMSS, no lo hacen con el salario real, sino con el mínimo y lo demás se lo dan con planes privados de pensión, de ayudas, de previsión social.

No está permitido, eso tiene la finalidad de evadir y eludir las obligaciones obrero-patronales, entonces eso crea también incertidumbre para la empresa que quiere contratar un servicio especializado.

Subrayó que 47 por ciento de los encargados de recursos humanos dijeron que los trabajadores temporales son y seguirán siendo necesarios.