Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un gigante en vuelo
Su propuesta escénica se apreció en distintas ocasiones en México
Foto
▲ Con motivo de la presentación en México de la obra Battlefield, Brook compartió que desde mi primera visita he pensado y escrito, sé que el país tiene una enorme riqueza y una asombrosa civilización antigua, con todo su poder y fuerza.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 8

En México, se apreció en distintos momentos el trabajo del reconocido creador escénico británico Peter Brook (1925-2022), con puestas en escena a cargo de la compañía francesa que dirigió, Théâtre des Bouffes du Nord.

Una de ellas fue la versión que Brook hizo de La flauta mágica, de Mozart, que se escenificó durante la 39 versión del Festival Internacional Cervantino (La Jornada/16 de octubre/2011), en el Teatro Juárez y que posteriormente se presentó en el teatro Julio Castillo, de la Ciudad de México.

Con el título Una flauta mágica, la adaptación del maestro Brook fue de una sencillez y austeridad extrema, alejada de la fastuosidad y grandilocuencia que caracterizan a los montajes operísticos.

Para ello, Brook encargó al compositor Franck Krawsczky una versión para piano de la partitura de Mozart, además de apostar, de forma exclusiva, al desempeño vocal y actoral de los siete cantantes y dos actores que participaron en el montaje.

La propuesta escénica también se caracterizó porque las partes habladas de la obra fueron traducidas al francés y los pasajes cantados fueron en alemán, su idioma original. Fue un montaje que igual supo conservar el espíritu original y divertido de sus creadores, Mozart y el libretista Emanuel Schikaneder, al momento que el personaje de Papageno interactuó con el público, al utilizar palabras en español o frases típicas mexicanas.

En otra ocasión, fue durante el 43 Festival Internacional Cervantino donde se presentó El valle del asombro, montaje que da cuenta de la diversidad de intereses de Peter Brook y de su coautora y codirectora Marie-Héléne Estienne, quienes con esa propuesta escénica exploran los vínculos y mecanismos entre el cerebro y el arte (La Jornada/11 de octubre/2015).

De acuerdo con Brook y Estienne, el título de la obra está ligado al gran poema persa La conferencia de los pájaros, de Farid al Din Attar. “Y la sorpresa y la maravilla son dos características de El valle del asombro, ya que por una parte es una reflexión crítica del papel de la ciencia en la vida del ser humano y, por otro, el personaje de Samy, además de acordarse de todo, ve colores con cada palabra que escucha.

“Es un personaje inspirado en la vida de Solomon Shereshevsky, hecha pública por Alexander Luria en su libro La mente de un memorista, un sinestésico que, por ejemplo, oye colores o ve sonidos”.

En otra ocasión, con motivo de la puesta en escena de la obra Battlefield, un fragmento del texto épico-mitológico de El Mahabharata, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Peter Brook envió un mensaje personal videograbado en solidaridad por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Brook se tomó el tiempo para recordar sus primeros viajes a México y expresar su solidaridad y cariño.

Después de 60 años aún tengo a México aquí, en el corazón, pronunció en español el director. Sé que en México, con todos sus muy profundos recursos vivos, sí se puede.

En inglés compartió, en aquel año: Desde mi primera visita a México he pensado y escrito, sé que el país tiene una enorme riqueza y una asombrosa civilización antigua, con todo su poder y fuerza. Eso ha sido siempre México para mí, dijo Brook.

Hoy, no hay palabras posibles para hablar sobre la tremenda experiencia que viven. Proveniente de este planeta, de esta tierra que se estremece en este momento, y nos estremece a todos de muchas otras formas violentas. Este no es el momento para rendirse, sino por el contrario, para sentir esta solidaridad cercana con ustedes (La Jornada/30 de septiembre/2017).