Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un gigante en vuelo
Su trabajo seguirá beneficiando a muchas generaciones de la comunidad teatral: Chabaud

Diversas compañías artísticas lamentaron la pérdida de Brook

Foto
▲ El director de teatro británico Peter Brook alza el Premio Ibsen 2008 que recibió de manos de la presidenta del comité, la actriz Liv Ullmann, a la izquierda, y de Henrik Ibsens, en una ceremonia en el Teatro Nacional de Oslo, el domingo 31 de agosto de 2008. Brook ganó dos veces el premio Tony y dirigió las adaptaciones cinematográficas de sus mejores obras teatrales, así como el estreno en 1963 de El señor de las moscas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 7

Peter Brook fue un maestro de la sencillez, así como uno de los más grandes creadores del planeta, opina el dramaturgo Jaime Chabaud, quien reflexiona en torno a uno de los textos teóricos publicados por el director británico.

Según cuenta la historia alude a la creación de las artes escénicas desde la perspectiva de Dios, cuya inspiración estalló aun más lejos de sus ilimitadas fronteras y divisó un aspecto más de la realidad: era posible imitarse a sí mismo. Así que inventó el teatro.

El cuento no sólo es hermoso, sino que además refleja la enorme generosidad de Brook en relación a su visión (amplísima) sobre el teatro, aunado a que se trata de una valiosa convocatoria, explica Chabaud en entrevista telefónica con La Jornada.

Siempre se lo leo a mis alumnos debido a que se nos exhorta a no perder tiempo en estupideces y jamás anteponer el ego cuando se habla de teatro, pues las artes escénicas no premian al ego. Al contrario, éstas premian la entrega, así como la urgencia de decir algo fundamental para la vida individual o colectiva.

Chabaud, director de la revista mexicana de teatro Paso de Gato, considera que este relato tiene (en esencia) varios elementos fundamentales y trascendentales: la colectividad, el bien común, lo justo e injusto para la humanidad, además del juego (la diversión).

“Es un diapasón tan rico y dotado de amor por el teatro y el género humano que no pierde vigencia. Sin embargo, en la actualidad, estamos ayunos de una mística por las artes escénicas.

“Los intereses (a veces) suelen ser tan inmediatos y mezquinos; urge tener la razón a toda costa, prevalecen las pasarelas de egos, mientras al único que hemos expulsado del teatro es al propio espectador.

“Mi primer acercamiento con Peter Brook, rememora el también pedagogo, periodista e investigador, fue con sus libros El espacio vacío: arte y técnica del teatro, Conversaciones (en el que aparece el mencionado cuento), la versión cinematográfica de El Mahabharata, icono para los teatreros de mi generación, entre otros materiales, además de que pude presenciar varias de sus obras en Francia, como en otros países de Latinoamérica.

El trabajo del influyente director británico seguirá fortaleciendo y beneficiando a muchísimas generaciones de la comunidad teatral, ya que en toda su obra hay varias rutas al conocimiento, concluye Jaime Chabaud.

Por su parte, decenas de compañías artísticas del mundo lamentaron la pérdida del maestro de origen británico, quien pasó gran parte de su carrera en Francia dirigiendo su teatro parisino Théâtre des Bouffes du Nord, además de montar producciones que iban desde versiones desafiantes de Shakespeare a ópera internacional y poemas épicos hindúes.

Peter Brook fue el singular practicante de teatro del siglo pasado, intrépido e inigualable en su investigación sobre la amplitud y profundidad de la forma. Lamentamos su fallecimiento con gran tristeza y celebramos su extraordinaria vida en el arte, difundió el National Theatre de Londres en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Scala de Milán compartió en Facebook sus condolencias, pero, además, ofreció su apoyo a Irina, hija de Brook.

“Como todo el mundo cultural y artístico estamos de luto por Peter Brook, notable director que durante su larga carrera mostró nuevos caminos en el campo de la prosa, la ópera y el cine. Sin embargo, todos los trabajadores del teatro y de la Academia La Scala están cerca de su hija Irina, quien en estos momentos ensaya en la obra El matrimonio secreto, en nuestro escenario.”