Cultura
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México se caracteriza por su buena calidad de percusionistas: Diego Rojas

El director de Safa Ensamble presentará mañana el programa Obras de concurso en el Cenart

Foto
▲ Las piezas que se tocarán surgieron del certamen nacional de composición que organiza el ensamble (imagen) desde hace cinco años con el apoyo de México en Escena.Foto Cenart
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2022, p. 3

México se caracteriza por tener un muy buen nivel de percusionistas, solistas o en grupo, considera Diego Rojas, director de Safa Ensamble de Percusiones, originaria de Culiacán, Sinaloa, que presentará mañana el programa Obras de concurso en la sala Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Es una selección de cuatro obras surgidas del Concurso Nacional de Composición para Cuarteto de Percusión que desde hace un lustro organiza el ensamble gracias a un apoyo de México en Escena-Grupos Artísticos que da el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Las piezas son: Fluctuaciones, de Roberto Reyes; Aleación, de Gerardo Meza; Crónica de un viaje chilango, de Éric Estrada, y Minería anubarrada, de Pablo Martínez Teutli. Además de Diego Rojas, Safa está integrado por David Hernández, Alejandro Inda y Edmundo Langner.

Para Rojas, desde hace unos 25 o 30 años, México comenzó un auge muy fuerte en las percusiones, en todos sus lenguajes: la orquestral, de ensamble, la percusión contemporánea y la afroantillana. Los percusionistas mexicanos y su trabajo gozan de buen prestigio en el mundo.

La intención del concurso es incentivar entre los compositores el deseo de componer, específicamente, para cuarteto de percusión.

En los cinco años de existencia de la competencia se han recibido alrededor de 70 obras. Nos llama la atención cómo se ha mantenido el interés de los compositores, apunta Rojas en entrevista.

Después de cada emisión, a Safa le corresponde ejecutar las obras seleccionadas y mantenerlas presentes en nuestros programas en diferentes lugares; que el público las conozca. A veces las obras se tocan una vez y ahí se quedan. Proponemos tenerlas vigentes en el repertorio y la ejecución, apunta el músico.

Los intereses de los compositores suelen ser muy variados: Algunos utilizan las tecnologías, el soporte fijo, el video; otros exploran los instrumentos; incluso, emplean objetos a fin de emitir diferentes sonidos. Hay compositores que utilizan los instrumentos de percusión de forma más tradicional.

Lenguaje e ideas variadas

La ejecución de instrumentos abarca desde los más convencionales, como las marimbas, los vibráfonos y los tambores; sin embargo, la pieza que ganó en el concurso del año pasado se toca sobre un tanque de gas. El uso, el lenguaje y las propuestas de los compositores son muy variados, indica Rojas.

Safa Ensamble de Percusiones celebra en 2022 sus 15 años de existencia. “Nuestro proyecto es muy completo, en la medida que realizamos conciertos formales en festivales de música o de artes escénicas, así como en teatros y auditorios. Cada año, durante el ciclo escolar, realizamos entre 20 y 30 conciertos didácticos en escuelas, desde jardines de niños hasta facultades de las universidades en Sinaloa, también con la idea de formar públicos.

Además, impartimos conferencias magistrales, cursos y talleres. Casi siempre al lugar donde viajamos para una presentación, si las condiciones lo permiten, realizamos por lo menos una clase magistral. El concurso de composición forma parte de nuestro proyecto.

En julio es muy probable que salga la convocatoria de la sexta emisión del Concurso Nacional de Composición para Cuarteto de Percusión. Está dirigida a menores de 35 años y las obras deben tener una duración de entre cinco y 10 minutos. Pueden ser con o sin uso de medios electrónicos.

Obras de concurso, con Safa Ensamble de Percusiones, será mañana a las 13:30 horas en la sala Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club).