Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras perder el apoyo de su partido Perú Libre, Pedro Castillo llama a la unidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 25

Lima. El presidente peruano, Pedro Castillo, convocó ayer a las fuerzas políticas del país a trabajar por la democracia, luego de que Perú Libre, el partido que lo llevó a poder, le pidió su renuncia, en momentos en que el mandatario es investigado por presuntos actos de corrupción en su gobierno.

Castillo afronta una fuerte inestabilidad política que le ha llevado a nombrar hasta cuatro gabinetes de ministros en medio de conflictos sociales. Asimismo, ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en busca de su destitución en el Congreso, dominado por la derecha.

Perú Libre solicitó la noche del martes su renuncia después de haber evaluado estatutariamente el comportamiento, según una carta difundida en Twitter por el fundador del partido, Vladimir Cerrón, considerado radical de izquierda.

Castillo, un profesor de primaria que asumió la presidencia en julio de 2021, agradeció a Perú Libre por postularlo en las elecciones y sostuvo que por encima de todo están los intereses del país, en una aceptación implícita al pedido de renuncia.

Desde acá llamo a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo, a trabajar por la democracia, dijo el mandatario en una breve declaración a periodistas a su salida de la Catedral de Lima, adonde asistió por un feriado católico.

Estamos en unos momentos críticos, afirmó. No podemos entretenernos en otros temas, sino más bien en mirar con responsabilidad al país, que para eso mayoritariamente el pueblo peruano nos ha puesto al frente, refirió.

Perú Libre dijo que el pedido a Castillo de su renuncia irrevocable al grupo es porque el mandatario ha promovido el quebramiento de la unidad partidaria en el Congreso.

Afirmó que las políticas del gobierno no guardan relación con las promesas de campaña y menos con el plan de Perú Libre. Refirió que Castillo implementó el programa neoliberal del partido perdedor.

Perú Libre llevó 37 legisladores al Congreso en las elecciones pasadas, pero tras varias renuncias el bloque se ha reducido a sólo 16. Hace unos meses, la vicepresidenta, Dina Boluarte, fue expulsada del grupo.

La fiscalía investiga la relación de Castillo con una presunta trama de corrupción en la concesión de obras públicas por su ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Es la primera vez que la fiscalía investiga a un mandatario en pleno ejercicio por casos de corrupción. Ya había realizado pesquisas a otros presidentes, pero por acciones cometidas antes de ejercer el cargo.

Castillo ha rechazado todas las acusaciones, y afirma que son orquestadas por sus opositores, partidos minoritarios en el Congreso y grupos económicos que no aceptan que ganó las elecciones y por eso quieren sacarlo del poder.