Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponen legado de Gertrude Duby, defensora de la identidad lacandona
Foto
▲ La exposición Gertrude Duby: una suiza para Chiapas será inaugurada mañana en el MNCM. La imagen donde está sentada junto a una indígena lacandona forma parte de la muestra.Foto cortesía del Museo Nacional de las Culturas del Mundo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 4

Visibilizar el legado de la suiza-mexicana Gertrude Duby (1901-1993), una de las primeras defensoras del medio ambiente y la identidad del pueblo lacandón, es el propósito de Gertrude Duby: una suiza para Chiapas, exposición que será inaugurada mañana en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM).

Para Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en México, la fotógrafa, periodista, trabajadora social y etnógrafa fue una mujer que se adelantó a su tiempo y se ocupó de temas que hoy son de la mayor actualidad, como la pérdida de la biodiversidad, la destrucción del medio ambiente, así como la identidad nacional.

Estas miradas cruzadas le resultan fascinantes a Piffaretti. “Gertrude tuvo que irse de su país –quizá le quedó muy chico– para hallarse a sí misma cuando encontró al otro. Eso me parece un legado extraordinario para estos tiempos, en los que se mira al otro con sospecha, como una amenaza. Trudy –como se conocía– supo ir más allá de la frontera de la cultura y del idioma e interesarse en el otro”, expresa el diplomático en entrevista con La Jornada.

La muestra, que organizaron en conjunto la embajada Suiza en México y la Asociación Cultural Na Bolon, fundada por Duby, recoge varias facetas de quien dividió su existencia en cinco vidas, siendo la última y más fructífera la que pasó en San Cristóbal de las Casas, a donde llegó en 1943 acompañada del arqueólogo danés Franz Blom (1893-1963).

Curada por el lingüista H. Antonio García Zúñiga, investigador el MNCM, la exhibición reúne fotografías, documentos, libros, textos, vestidos, joyería, objetos de uso cotidiano, grabaciones y pinturas. Las cinco etapas imprescindibles para el desarrollo del espíritu humanista y conciencia ecológica de Duby van desde su infancia en los boscosos Alpes suizos, en el pueblo de Innertkirchen, en el cantón de Berna, a ser activista y periodista socialista, antifascista y feminista en varios países de Europa.

Cuando fue trasladada a Estados Unidos, ejerció como periodista hasta que consiguió su visa para México con la meta de llegar a la región lacandona. Su cuarta vida transcurrió a partir de su llegada a Chiapas, al formar parte de la primera expedición indigenista para establecer relaciones con el pueblo lacandón. Su última etapa se ubica en San Cristóbal de las Casas, donde Duby y Blom establecieron su residencia definitiva y fundaron la Asociación Cultural Na Bolom, conformada por una biblioteca, un museo, un vivero, una escuela y un sitio ecoturístico.

De acuerdo con Piffaretti, Trudy no es una mujer desconocida en su país natal: A raíz del aniversario, celebrado en 2021, de los 75 años de relaciones diplomáticas entre México y Suiza, el alcalde de la municipalidad de Berna envió un mensaje en el que recordaba el legado de Trudy Duby. Su figura sí se conoce en Suiza, aunque tal vez no se valore como debiera; sin embargo, vamos a tratar de aprovechar esta exposición para hacerla más conocida en su país de origen.

Según el diplomático, quien hace hincapié en la dimensión universal de esta personalidad multifacética, con una diversidad de intereses, la exposición es una manera de apoyar también a la Asociación Cultural Na Bolom. Hacerla conocida me parece una manera de contribuir a que siga activa e involucrada en los temas identificados con Trudy, entre éstos la protección del medio ambiente, la biodiversidad y el agua, que también son cuestiones en las que nos enfocamos como embajada.

Piffaretti expresa su deseo de visitar pronto el estado de Chiapas, la Asociación Cultural Na Bolom y San Cristóbal de las Casas: Quizá de allí nazca una colaboración futura entre la embajada y la fundación, y considera que la muestra es un evento para comenzar esta colaboración: Veremos después qué tipo de actividades se pueden desarrollar con la fundación.

La exposición Gertrude Duby: una suiza para Chiapas se inaugurará mañana a las 13 horas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico.