Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industria de energía solar prevé inversiones por 500 mdd para este año

El crecimiento de la generación distribuida no se detiene, consideró la AMIF

Foto
▲ Nueva subestación San José Iturbide, en el municipio del mismo nombre, que fue construida por Prana Energy para la CFE y va a reunir toda la generación de la zona.Foto Alejandro Alegría
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2022, p. 23

León, Gto., El crecimiento de la generación distribuida –la producida a través de celdas fotovoltaicas instaladas en hogares y empresas de todos tamaños– no se detendrá por el alza en las tasas de intereses ni por una posible recesión económica, pues incluso se espera que se agreguen 500 millones de dólares en instalación, señalaron representantes de la industria de energía solar.

La generación distribuida seguirá creciendo, de hecho creemos que nada puede detener a la generación distribuida, si no lo detuvo la pandemia y digamos las políticas que se dictaron en los años pasados, pues no creo que nada la detenga, dijo a La Jornada Manuel Gómez, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) en el contexto del anuncio del Solar Power México y Ecomondo en esta ciudad.

Anotó que la inversión que se ha hecho hasta el momento en generación distribuida asciende a 3 mil 500 millones de dólares, pero se estima que al cierre de este año se sumen otros 500 millones de dólares, es decir, sumarían 4 mil millones de dólares en 8 años.

Añadió que la producción de este tipo, que sólo llega hasta 500 kilovatios, está creciendo en cuanto al tamaño promedio de los sistemas fotovoltaicos que se instalan. Esto implica un desarrollo de estas tecnologías porque vamos participando en empresas de mayor tamaño y por lo tanto de mayor potencia instalada.

“La industria sigue creciendo, pero si se puede decir claramente que no hay ningún break, que no hay ninguna disminución en la industria solar”, comentó Thorsten Hofmann, director de Solar Power y Ecomondo México.

Proyectos congelados

Sin embargo, la generación de energía solar a gran escala, la producida en granjas solares para vender a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no corre con la misma suerte, pues se encuentran detenidas inversiones por cerca de 30 mil millones de pesos en proyectos de generación de energía solar, señaló José Jove, director general de Prana Power.

Durante un recorrido por un campo de paneles solares que suministran energía a la empresa estatal y a sectrores privados en el municipio de San José Iturbide, el directivo comentó que cerca de 30 proyectos de energía fotovoltaica que involucran cerca de mil millones de pesos cada uno se detuvieron.

“México necesita energía, al final la demanda de energía va a seguir creciendo, la industria va a crecer, todo lo que usamos en nuestro día día cada vez requiere más energía.

Lo que es una realidad es que CFE no puede solita, no tiene la capacidad ni económica y técnica para generar todo lo que se necesite, apuntó.

Por ello, dijo la CFE se debe dedicar a la distribución y transmisión de energía, mientras la empresas generadoras a complementar la producida por la empresa estatal.