Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En mayo hubo pausa en la recuperación del mercado laboral

Según encuesta del Inegi, la tasa de desocupación quedó en 3.3 por ciento

Foto
▲ En mayo se perdieron 266 mil empleos, según cifras de la ENOE.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de junio de 2022, p. 20

La recuperación del mercado laboral en México registró una pausa, pues la población ocupada descendió en mayo, lo que interrumpió tres meses consecutivos de crecimiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada en el país, tanto formal como informal, disminuyó 518 mil 79 personas en mayo respecto a abril, de los cuales, 272 mil 400 personas correspondieron a la economía formal y 245 mil 700 plazas a la informal. Así, la tasa de informalidad aumentó a 55.6 por ciento en mayo (previo, 55.5 por ciento).

Esta contracción se presenta después de que en abril se registró un crecimiento de 1.04 millones de puestos de trabajo, interrumpiendo tres meses de saldos positivos, pues en enero el mercado laboral mexicano sufrió una caída por el repunte de contagios por ómicron en el país que volvió a replegar las actividades económicas, principalmente en el sector servicios. Posteriormente, los tres meses siguientes se recuperó la población ocupada, hasta una nueva pausa en mayo, cuando la población económicamente activa (PEA) fue de 59.1 millones de personas, de éstos, 57.14 millones de personas (96.7 por ciento) estuvieron ocupadas durante mayo del año pasado.

Datos de la ENOE revelaron que la tasa de desocupación revirtió su tendencia a la baja al posicionarse en 3.3 por ciento, un aumento de 0.3 puntos porcentuales respecto de lo observado en abril. La caída en los niveles de ocupación dejó como acumulado 202 mil 762 puestos de trabajo creados en lo que va de 2022.

Pérdidas de empleo

Más de la mitad (266 mil) de las plazas pérdidas en mayo se reportaron en las actividades de agricultura, pesca y ganadería. Le siguieron gobierno, restaurantes y servicios diversos.

Mayo no suele tener presiones estacionales adversas, por lo que la baja en este mes es otra de las señales que alertan de un cambio de vientos en el devenir económico. Asimismo, la reducción de la población ocupada se vio reflejada en un deterioro de las tasas de desempleo y de desocupación, la primera de las cuales pasó de 3 a 3.3 por ciento y la segunda de 60.1 a 59.6 por ciento, lo que hace de mayo el periodo de mayor deterioro en 10 meses, explicó Marcos Arias, analista económicos de Monex.

Las cifras ajustadas por estacionalidad muestran que la tasa de desempleo aumentó a 3.35 por ciento desde 3.08 por ciento el mes previo, consistente con la pausa de la recuperación del mercado laboral en el periodo.

En una nota positiva, la tasa de subocupación, es decir, las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones (8.5 por ciento de la población ocupada), una reducción de 2.2 millones de personas con relación a mayo de 2021.

La población desocupada fue de 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación de 3.3 por ciento de la PEA. Respecto a mayo de 2021, la población desocupada descendió en 352 mil personas.

A pesar de la caída de mayo, el estado del mercado laboral sigue siendo robusto, pues el nivel de ocupación quedó 1.4 millones de plazas por arriba de lo reportado en marzo de 2020, antes de la contracción del mercado laboral y la reducción drástica de la fuerza de trabajo.