Capital
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedará reparada en 48 horas, estima el Sacmex

Megafuga causa socavón; 4 casas y 20 autos, afectados

En Iztapalapa se rompió la tubería que conduce 2 mil litros de agua potable por segundo // Pipas abastecerán

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 31

La ruptura de la tubería principal de agua potable proveniente del tanque del Cerro de la Estrella, que transporta más de 2 mil litros por segundo, en avenida San Lorenzo, en la colonia El Rodeo, no sólo provocó un socavón, donde cayó un taxi, sino la pérdida de miles de litros de agua potable y daños a cuatro inmuebles y 20 vehículos.

Rafael Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), estimó que en 48 horas podría repararse el tubo de 1.22 metros de diámetro que rompió la carpeta asfáltica y provocó el cierre a la circulación de la avenida San Lorenzo.

Personal de la alcaldía Iztapalapa realiza un censo de las viviendas y los vehículos afectados en las unidades habitacionales Fovissste San Lorenzo y Alcanfores, donde un taxi quedó sumergido en el socavón, de dos metros de largo por 1.5 de profundidad.

El seguro del gobierno de la ciudad está atendiendo todos estos casos y vamos a vigilar que (la reparación del tubo) se haga lo más pronto posible, por lo que personal del Sacmex laborará toda la noche, informó la alcaldesa Clara Brugada.

Además, dijo, se dispondrán pipas –alrededor de 80, aunque su número podría aumentar– para atender la demanda de habitantes de las colonias El Rodeo, San Juan Xalpa, Cerro de la Estrella y Benito Juárez, al cortarse el suministro de agua por el cierre de las válvulas.

Foto
▲ La fuga de agua potable en la avenida San Lorenzo, colonia El Rodeo, en Iztapalapa, formó un gran socavón. El líquido derramado inundó calles a lo largo de un kilómetro.Foto La Jornada y Alfredo Domínguez

No se reportan afectaciones mayores, debido a que desde las primeras horas de la mañana se realizó un corte al suministro de agua potable y desfogue de la tubería, a fin de iniciar las labores de limpieza e identificar el origen de la causa, explicó Carmona.

Labores de bombeo

La sustitución de dos o tres tubos de concreto reforzado, estimó, llevará al menos 48 horas –en un principio se hablaba de 60 horas–; mientras, personal de la alcaldía empezó con el retiro de agua apoyado con camiones hidroneumáticos, becerros y equipo de bombeo.

Dicha acción se realizó en las calles Estrella y Juchipila; y en las unidades Alcanfores y Fovissste San Lorenzo 750, donde se instaló un módulo para reportar afectaciones en viviendas y vehículos.

El nivel del agua durante la mañana alcanzó entre 40 y 50 centímetros de alto a lo largo de casi un kilómetro hacia Anillo Periférico, lo que afectó a cientos de personas que habitan en esas unidades y en las bocacalles que dan a San Lorenzo, y a automovilistas.

A las 17 horas se abrieron dos carriles de dicha avenida para que los vehículos circularan en ambos sentidos; mientras, continuaba el desalojo del agua del socavón.