Economía
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En réplica a plan chino, G-7 invertirá unos 600 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 23

Castillo De Elmau ., Los países del G-7 pusieron en marcha un gran programa de inversiones de 600 mil millones de dólares para países en desarrollo, pensado para responder a las grandes obras financiadas por China, anunció el domingo el presidente estadunidense, Joe Biden.

Se construye con las mejores prácticas del mundo: transparencia, asociación, protección para los trabajadores y para el medio ambiente, destacó Biden.

Vamos a ofrecer mejores opciones a los países o las personas de todo el mundo para invertir en infraestructuras clave que mejoren (...) sus vidas, todas nuestras vidas, y supongan beneficios reales para toda nuestra gente, agregó.

Con los socios del G-7 buscamos movilizar 600 mil millones de dólares hasta 2027 para inversiones mundiales en infraestructuras, declaró la Casa Blanca poco antes de un discurso de Biden, en el que dio a conocer esta propuesta, durante la cumbre en el sur de Alemania de los siete países más industrializados de Occidente.

La Asociación Mundial para las Infraestructuras debe, según la misma fuente, suministrar infraestructuras de calidad sustentables.

El G-7 se dio como ambición hacer en el mundo una mejor oferta en materia de inversión en las infraestructuras, subrayó el canciller alemán Olaf Scholz, quien presentó el proyecto al lado del presidente estadunidense.

Estados Unidos prometió movilizar unos 200 mil millones de dólares en cinco años para el programa. Pero esa palabra, movilizar, no significa que Washington aportará esas enormes sumas.

Hoy (26 de junio) el presidente Biden anunciará que Estados Unidos busca movilizar 200 mil millones de dólares en los próximos cincos años mediante donaciones, el financiamiento federal e inversiones del sector privado, precisó el comunicado de la Casa Blanca.

Los países occidentales desean desmarcarse de China, que invirtió masivamente en muchos países para construir infraestructuras a través del programa llamado de las Nuevas rutas de la seda, o para garantizar un acceso a algunas materias primas.

China es acusada de realizar proyectos a través de préstamos poco ventajosos, o peligrosos, que agravarán los problemas de endeudamiento de los países más vulnerables.

La ofensiva china existe desde hace años y se tradujo por muchas inversiones en especie y e inversiones múltiples, declaró el domingo un alto responsable de la Casa Blanca, pero no es tarde, aseguró respecto a la iniciativa del G-7.