Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan la Medalla Bellas Artes al director Carlos Miguel Prieto; se despidió de la OSN
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 6

El maestro Carlos Miguel Prieto fue reconocido ayer con la Medalla Bellas Artes por su trayectoria de 15 años frente a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), de la que se despidió con un concierto en el que se estrenó Tzam, de Gabriela Ortiz, informó la Secretaría de Cultura federal.

En emotiva ceremonia en la sala principal de Bellas Artes, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, destacó que Prieto realizó una importante contribución al instituto durante el tiempo que mantuvo la batuta de la OSN.

Destacó que en tiempos de contingencia sanitaria, Prieto estimuló con gran vitalidad y valentía a quienes integran la orquesta para participar de manera creativa en torno a valores de fraternidad a través de la música.

Al entregar la Medalla Bellas Artes, la titular del Inbal deseó éxito al maestro Carlos Miguel Prieto, quien dirigió por última vez a la OSN con el Huapango de Moncayo, icónica pieza del repertorio en la música nacional, cuya interpretación virtual fue dedicada en 2020 al personal médico y al pueblo de México en la pandemia de covid-19.

El Inbal también reconoció a la compositora Gabriela Ortiz por el estreno de Tzam.