Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Préstamos más caros: el remedio puede ser peor que la enfermedad // Cuestionan al presidente de la Fed // Francisco lamenta asesinato de los jesuitas

Astillero

¿Pasteurizar guerra sucia? // Comisión, ante poder militar // General escucha reclamos civiles // Homenaje a soldados caídos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Mineras y bancos, robo a la nación // Evaden 63 mil mdp // Empresas de Bailleres, Larrea, Slim

Ciudad perdida

Los tiempos de Sheinbaum // ¿Quién la sucederá? // La vetusta urbe de los baches

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Cerocahui: urge construcción de paz
E

l triple homicidio de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, perpetrado el lunes en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, ha causado un fuerte impacto en México y en el mundo. El papa Francisco y diversas instancias de la jerarquía eclesiástica –empezando por la Compañía de Jesús, a la que pertenecían los religiosos ultimados–, así como organizaciones del país y del extranjero, han condenado el crimen y lamentado el persistente clima de violencia que padece la región desde hace muchos años.

El Correo Ilustrado

Saludan el triunfo de los pueblos de Colombia

A

pesar de la barbarie que durante muchas décadas la oligarquía y los gobiernos neoliberales uribistas impusieron contra los pueblos de Colombia, por mantener control total de la tierra, de una economía favorable sólo a sus bolsillos, imponiendo la guerra, con ocupación, despojo, saqueo, persecución y asesinatos a líderes, lideresas, defensoras, defensores de derechos humanos y la digna juventud que se ha puesto en la primera línea para defender la vida y la paz, la convicción de que otro país es posible, terminó por triunfar. Por eso la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez es esperanza de paz para el hermano pueblo de Colombia. La felicidad que embarga a las mayorías de este país la hacemos nuestra.

Ecuador: cerrazón peligrosa
E

l gobierno del presidente Guillermo Lasso rechazó ayer las peticiones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para iniciar un diálogo con vistas a terminar con el paro nacional que ya cumplió 10 días y que mantiene en jaque a amplias zonas del país. El líder indígena Leonidas Iza había exigido que el Ejecutivo elimine el estado de excepción en seis provincias, desmilitarice y elimine la dotación policial alrededor de los sitios donde los manifestantes se hospedan en la capital, y que les permitan concentrarse para mantener asambleas.

Visión moderna del nuevo sindicalismo
E

l pasado 12 de junio, en Filadelfia, se llevó a cabo la 29 Convención Constitucional de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la mayor central obrera de Estados Unidos. Este democrático acto es el más importante que organiza la central sindical, pues cada cuatro años los delegados se reúnen para trazar el futuro del movimiento obrero. Además de debatir, votar resoluciones, asistir a capacitaciones y sesiones educativas, los representantes de los sindicatos eligen a los líderes que dirigirán la AFL-CIO los siguientes cuatro años.

Napoleón Gómez Urrutia
Pandemia: historiales comparados
T

ranscurridos más de dos años de pandemia activa, en este inicio del verano boreal aparecen con particular claridad las circunstancias variadas y en ocasiones contradictorias que marcan la actual etapa de su discurrir. Como quizá la más sobresaliente sea la creciente diferenciación de las experiencias nacionales, resulta aconsejable acudir al análisis comparativo de algunos de esos historiales nacionales. Dedicaré a esta confrontación la presente y algunas de las siguientes notas.

Cuestión de tamaño
E

s cuestión de tamaño, pero depende de la vara con que se mida. En conferencia de prensa en el Departamento de Estado la semana pasada, el vocero Ned Price se ha largado una gran perorata contra los grandes estados que intimidan a los pequeños y les impiden ejercer su soberanía, elegir sus propias asociaciones, adoptar su propia política exterior [...]. La dominación es el nombre de este juego. El poder es un señor muy distraído. Price se refería a China, obviamente.

Jorge Eduardo Navarrete
Rosa Miriam Elizalde
Filosofía y educación media superior
C

omo se sabe, el presidente Felipe Calderón eliminó en 2008, mediante un acto de barbarie, las disciplinas filosóficas que se impartían en la educación media superior. En los documentos presentados, no ofrecía ninguna razón para hacerlo; sin embargo, en el fondo se encontraban las líneas directivas de la OCDE para el desarrollo del neoliberalismo en el ámbito educativo.

La insoportable reducción de la complejidad
C

aímos en la burda simplificación de clasificar todos los sistemas políticos en un registro binario que los divide entre órdenes democráticos o autoritarios. ¿En qué momento? Los pensadores griegos morirían de risa de esta inopinada reducción. Para Aristóteles, por mencionar tan sólo uno, existen tres formas políticas instituyentes (la monarquía, la aristocracia y la politeia –léase: la república–) y otras tres derivadas (la tiranía, la oligarquía y la democracia). Y en la práctica, sólo operan combinaciones de esta complejidad, donde cada una de las constituciones merece su diferenciación específica. En el caso de la democracia, por ejemplo, hay democracias fundadas en agricultores, otras más que se apegan al sitio donde se nace, o las que admiten hombres de cualquier lugar –hombres libres– como posibles representantes, etcétera. ¿Qué es lo que tenía en mente la sutileza de esta tipología? En primer lugar, la pregunta de cuál de ellas era capaz de preservar el buen gobierno y una relativa paz. Y, en segundo, cómo responder a la interrogante que los griegos nunca lograron responder: ¿cuál de ellas redundaba en una estabilidad ascendente y fructífera en la gestión del bien común? Todo esto de acuerdo con el principio básico de que a cualquier forma política se le debe clasificar en función de quiénes la representan y, en segundo término, de los resultados y dividendos que arroja sobre la población. Las ciudades griegas nunca encontraron lo que dio vida a siete siglos de historia romana: el senado y, durante vastos periodos de zozobra e incertidumbre, la república.

Gabriel Vargas Lozano*
Ilán Semo
Inflación, tasa de interés y expectativas
L

a inflación no es un asunto técnico. Es el incremento del precio de los bienes que consumimos cotidianamente y ofrece una medida de la capacidad adquisitiva de nuestros salarios. No hace falta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el Banco de México (BdeM) nos digan que aumentaron los precios, lo sabemos cada vez que compramos en el mercado o en los supermercados. Lo que se nos informa es de tendencias alcistas en los precios que ya percibíamos. Nadie duda que han aumentado sensiblemente los precios y que lo han hecho durante un tiempo significativo. De modo que al hablar de la inflación hablamos de un asunto especialmente importante para nuestro bienestar.

Ecuador: Lasso contra las cuerdas
E

l paro nacional en Ecuador entró en su décimo día con una demostración de extensión y fuerza en lo que es ya una movilización más poderosa y organizada que la de octubre de 2019, considerada extraordinaria en su momento. Es notable la cerrazón del gobierno del presidente Guillermo Lasso, que no da señal de tener una auténtica voluntad de diálogo con las numerosas organizaciones movilizadas. Al contrario, lo que se observa es una enorme contradicción entre lo que dice y lo que hace.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera