Estados
Ver día anteriorViernes 24 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Distribuirán líquido gratis

Transportistas de SLP envían 12 carros cisterna a familias de NL

Ponen en marcha cuatro municipios plan de rescate del río Pesquería

Foto
▲ La Asociación Mexicana de Organización de Transportistas AC, delegación San Luis Potosí, movilizó ayer pipas hacia Nuevo León para apoyar a las autoridades de esa entidad en el suministro de agua por tandeo.Foto tomada de Facebook
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de junio de 2022, p. 29

Monterrey, NL., Transportistas de San Luis Potosí enviaron al menos 12 camiones cisterna para apoyar en el abasto de agua a Nuevo León, como muestra de solidaridad, informó la delegación en esa entidad de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC).

Entre la noche del miércoles y la mañana de ayer llegaron las primeras siete pipas, que circularon por las avenidas Morones Prieto, Félix U. Gómez y Constitución, en la capital del estado.

La AMOTAC delegación San Luis Potosí dio a conocer que su intención es apoyar en forma gratuita a distribuir el líquido durante dos meses, con unidades que tienen capacidad de 10 mil litros, las cuales, por no ser tan pesadas, pueden llegar a zonas altas y marginadas.

Detalló que los piperos potosinos estarán coordinados por las autoridades locales y por la AMOTAC de Nuevo León; ésta marcará las rutas de traslado, les brindará el diésel necesario para que puedan realizar dicha labor y les otorgará hospedaje.

En febrero pasado, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, de Movimiento Ciudadano, consideró la posibilidad de retomar el proyecto Monterrey VI, propuesto en 2014, que implica traer agua de la Huasteca potosina; el mandatario de esta entidad, Ricardo Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México, advirtió que no lo permitirá.

Por otra parte, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, negó que existan colonias que lleven 15 días sin agua potable, como han denunciado habitantes.

El funcionario justificó que sólo ha habido baja presión en algunas zonas y por eso la gente dice no hay agua y hacen manifestaciones. Salvo en García y Escobedo, acá en Guadalupe los reportes no coinciden con esa estimación.

Sin embargo, en la zona metropolitana de Monterrey continúan los bloqueos de vialidades por ciudadanos que exigen agua potable.

Ayer por la tarde un grupo de vecinos impidió el paso por un par de horas en la avenida Carlos Salinas de Gortari, en los límites entre San Nicolás y Apodaca, a la altura de la colonia Ex Hacienda San Francisco.

Respecto a la lluvia que cayó el miércoles en la entidad, Barragán Villarreal puntualizó que se registraron 90 milímetros de precipitación sobre la Presa Cerro Prieto, pero la captación definitiva se conocerá en dos o tres días, cuando terminen de llegar los escurrimientos

En tanto, los presidentes municipales de Pesquería, Patricio Lozano Ramos, del Partido Acción Nacional (PAN); de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez (PAN); de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, (Morena), y de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano), iniciaron un plan de manejo integral para el rescate del río Pesquería a fin de recuperar 71 kilómetros de trazo hídrico, en beneficio de miles de familias de estas localidades.

En una reunión a la que también acudieron representantes de la Comisión Nacional del Agua, Mijes Llovera destacó que una de las principales fortalezas del plan es la voluntad política de todos los implicados, aunque se trata de un proyecto a largo plazo.

Hay una generación de alcaldes que están seriamente preocupados por el cambio climático, por la gran contaminación que tiene el área metropolitana, y el rescate del río nos daría beneficios ecológicos, recalcó.